Un reciente estudio ha revelado que los ingenieros en Chile perciben los salarios más altos en comparación con sus colegas en otros países de Sudamérica.

Según los datos publicados por la Guía Salarial 2024 de la consultora MyDNA, los profesionales chilenos del área de ingeniería, independientemente del tamaño de la empresa en la que trabajen, ganan significativamente más que sus pares en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

¿Cuánto gana un ingeniero en Chile?

El informe muestra que un ingeniero en Chile que ocupa el cargo de Analista Semisenior (SSR) en una empresa pequeña gana un promedio de $1.968.836 mensuales, lo que equivale a 2.085 dólares estadounidenses. Este mismo puesto en Argentina tiene una remuneración media de 1.703 dólares, mientras que en Brasil, Colombia y Perú los salarios son considerablemente más bajos, oscilando entre los 770 y 1.501 dólares.

En el caso de los puestos de mayor responsabilidad, como el de Gerente o Chief Operating Officer (COO), las diferencias salariales son aún más notables. En una empresa grande en Chile, un COO puede llegar a ganar hasta $15.551.977 al mes (aproximadamente 16.470 dólares), superando ampliamente los sueldos ofrecidos en otros países de la región.

Factores que influyen en los salarios

Uno de los factores clave que explica esta disparidad es el costo de vida en Chile, que es considerablemente más alto que en los otros países analizados. Esto se refleja en la necesidad de ofrecer salarios más competitivos para atraer y retener talento en un mercado laboral altamente demandante.

El CEO y fundador de MyDNA, Murilo Arruda, explicó a LUN que “la actualización constante de los datos y la adaptación de las estrategias de compensación son esenciales para las empresas que buscan mantener su competitividad en la región”.

En la misma entrevista, Cristián Conré, de la consultora Kronik Ingenieros, agregó que “en Chile estos profesionales ganan más por el costo de la vida. Es más caro que en Argentina o que en Perú, el sueldo va aparejado con eso”.