La plataforma Portal Inmobiliario investigó el comportamiento de los gastos comunes de los últimos dos años en diversas comunas de la Región Metropolitana, dando cuenta de un aumento en muchas de estas.

¿Cuánto cobran por los gastos comunes en Santiago?

Como indica el informe de Portal Inmobiliario, Vitacura se destaca por ser la comuna con los gastos comunes en promedio más altos con $346.368 en el cuarto trimestre de 2023, y con una variación anual del 5,6%. En segundo lugar, le sigue Lo Barnechea con $315.017 y una variación del 7,2%. Le siguen (en orden) las comunas de: Las Condes, Colina, Providencia, La Reina, Huechuraba y Peñalolén.

Por otro lado, las comunas con los gastos comunes más bajos de la Región Metropolitana son, el primer lugar, es El Bosque con $40.828 y una variación de -5,0%, le sigue Lo Prado con $42.197 y una variación del 9,6%, y en tercer lugar está Renca con $43.287.

¿Qué es lo que incluyen los gastos comunes?

Los gastos comunes corresponden al conjunto de gastos en que incurre un edificio o condominio con el objetivo de mantener el buen funcionamiento de este.

Estos bienes en común deben estar expresamente identificados en el reglamento interno de cada comunidad, siendo generalmente: ascensores, escaleras, techos, fachada o muros exteriores, áreas verdes, quinchos, piscinas, salas de eventos, estacionamientos, además de servicios básicos como agua, luz o gas, entre otros.

Muchas veces las empresas administradoras de los edificios no nombran cada uno de los gastos, sin embargo, es importante tener claro que un derecho legal de los copropietarios conocer el detalle de qué incluyen los gastos comunes.

¿Tus gastos comunes superan los 100 mil pesos?

¿Tus gastos comunes superan los 100 mil pesos?

YA VOTARON 0 PERSONAS