La pensión de alimentos es una obligación que tienen por ley uno de los padres cuando están separados o divorciados. El monto de la pensión depende del sueldo del padre o madre, otros antecedentes del progenitor y del ingreso mínimo mensual

¿Cuándo vuelve a subir la pensión de alimentos?

La pensión de alimentos subirá desde el 1 de julio de 2024, misma fecha en que sube el sueldo mínimo a $500.000 pesos.

¿Cuánto aumentará?

El monto mínimo de la pensión de alimentos aumentará a $200.000 si es un hijo. En el caso de que sea más de un hijo, el monto mínimo será de $150.000 pesos por cada hijo.

Esto es así, ya que, según la ley, el monto a pagar por pensión de alimentos depende de la cantidad de hijos que se tenga. Si se tiene un hijo, el monto mínimo a pagar equivale al 40% del ingreso mínimo mensual, el cual aumentará como se mencionó anteriormente, a $500.000. Si tienes más de un hijo, el monto mínimo a pagar de pensión corresponderá al 30% del sueldo mínimo por cada hijo.

¿Hasta qué edad se paga la pensión de alimentos?

La ley en Chile señala que los hijos deben recibir la pensión de alimentos hasta que cumplan los 21 años, aunque, si estos están estudiando una profesión u oficio, este se extiende hasta los 28.

La pensión de alimentos también se extenderá en caso que los hijos padezcan de alguna “incapacidad física o mental que los inhabilite para subsistir por sí mismos o que el juez lo considere indispensable para su subsistencia”.

¿Recibes pensión de alimentos?

¿Recibes pensión de alimentos?

YA VOTARON 0 PERSONAS