El pasado 20 de mayo entró en vigencia la Ley de Responsabilidad Parental y Pago efectivo de Pensiones de Alimentos, la cual permite que se hagan efectivas deudas de pensión alimenticia, a través de los fondos de ahorro previsional de la AFP de un deudor.

¿Cómo cobrar el pago de las deudas de pensión alimenticia?

Para hacer efectivo el pago de las deudas de pensión alimenticia, puedes seguir estos pasos que entrega el Gobierno en su página web:

Paso 1: Solicitar congelamiento de cuentas por deuda de pensión de alimentos

Si existe una mensualidad de pensión de alimentos impaga puede solicitar al tribunal el congelamiento de cuentas bancarias u otros respecto de las cuales se tenga conocimiento para hacer efectivo el pago.

Paso 2: Investigación del patrimonio del deudor

Si no se tiene conocimiento de cuentas bancarias u otros o estos son insuficientes para cubrir la deuda, el tribunal deberá iniciar una investigación del patrimonio del deudor a través de una interconexión con diferentes instituciones.

Paso 3: Retención de fondos de AFP del deudor

Si los fondos de las cuentas bancarias no alcanzan para pagar la deuda de pensión de alimentos o son inexistentes, y además se adeuda tres o más mensualidades continuas o discontinuas, se puede solicitar al tribunal que se retengan los fondos de AFP del deudor.

¿Cuáles son los límites de pago en fondos de AFP?

En el caso de que la persona deudora se encuentra a 15 años o menos de cumplir con la edad legal para jubilar, el pago no podrá exceder de un 50% de esos recursos.

Mientras que si son más de 15 años y menos de 30 años de cumplir edad legal de jubilación, el pago no podrá exceder de un 80%.

Finalmente, si son más de 30 años de cumplir edad legal de jubilación, el pago no podrá exceder de un 90%.

¿Cuál es el plazo que tiene la AFP para hacer efectivo el pago de la deuda?

Una vez notificada la resolución de pago de la deuda de pensión alimenticia, la AFP tiene un plazo de 10 días hábiles para realizar la transferencia ordenada por el tribunal de familia.