Desde el pasado 23 de agosto que nos encontramos en “Mercurio retrógrado”, fenómeno tanto astronómico, como astrológico, que por muchas personas es asociado con el drama, malentendidos y frustraciones.

¿Cuándo termina Mercurio retrógrado?

El Mercurio retrógrado que estamos viviendo en estos momentos, finalizará este viernes 15 de septiembre.

¿Cuándo es el próximo Mercurio retrógrado?

El siguiente Mercurio retrógrado comenzará el 13 de diciembre de 2023 y terminará el 2 de enero de 2024. De esta manera, comenzará su marcha atrás en Capricornio hasta terminar en el signo de Sagitario.

¿Qué es realmente este fenómeno?

Desde un enfoque astronómico, Mercurio retrógrado es un fenómeno que en realidad se produce por una ilusión óptica en el que mencionado cuerpo celeste, desde la perspectiva de la Tierra, pareciera que cambia su movimiento y va en dirección contraria a la habitual. 

De acuerdo a la astrofísica Becky Smethurst, de la Universidad de Oxford, y en conversación con la BBC, Mercurio retrógrado “es una definición científica real, que describe lo que ocurre cuando en apariencia ese planeta, y desde la perspectiva de la Tierra, se mueve hacia atrás“.

Sin embargo, desde una visión astrológica, Mercurio es un planeta personal, lo que quiere decir que sus energías afectan directamente a las personas de manera individual. Según explican The Woke Mystix, grupo de astrólogas autoras del libro ‘S.O.S. Astrología. Guía astrológica de supervivencia para la vida’, también ‘‘rigen la comunicación, la tecnología y los viajes’’. Y señalan que ‘‘los retrógrados nos brinda la oportunidad de visitar escenarios del pasado y reflexionar nuestras decisiones. Nos ponen a prueba’’.

‘‘Una de las primeras cosas que probablemente notarás es que la comunicación se ralentiza. Como si alguien aplicase un efecto de cámara lenta a la película de tu vida, y no eres capaz de acelerarla’’, comentan las expertas.

‘‘Viajar puede verse enormemente afectado. Si sientes frustración por vuelos perdidos, cancelaciones y cambios de horario, recuerda que una energía superior está en el juego. Y recuerda que todo lo que digas puede malinterpretarse o quizá te muestres ultrasensible a las opiniones ajenas’’, agregan.