Luego de que este fin de semana se celebró el Día de la Madre, ahora en las próximas semanas será el turno de conmemorar el Día del Padre. Esta celebración también caerá un día domingo, y tendrá el objetivo de que todos puedan agradecer y recordar a sus papás biológicos o a quienes sin serlo fueron criados por ellos.

¿Cuándo es el Día del Padre en Chile?

Este día se celebra comúnmente el tercer domingo de junio, por lo que este año el Día del Padre será el domingo 18 de junio de 2023.

¿Cuál es el origen del Día del Padre?

El Día del Padre tiene diferentes orígenes según el país en el que se celebre, pero en todos el objetivo es homenajear a los hombres que dieron la vida a sus hijos.

En algunos países católicos, esta celebración se realiza el 19 de marzo de cada año porque coincide con el Día de San José, es decir, el padre de Jesús. Igualmente en este día se tiende a celebrar en otros países el Día del Hombre por la misma razón.

Sin embargo, en Chile y casi todos los países latinoamericanos se adoptó la fecha estadounidense. En EE.UU. el Día del Padre surgió en 1909 cuando Sonora Smart Dodd quiso celebrar a su padre William Smart, quien era un veterano de la guerra civil estadounidense que quedó viudo y se hizo cargo de sus seis hijos.

Sonora se inspiró en un sermón por el Día de la Madre y en 1910 presentó una petición a la Alianza Ministerial de Spokane sugiriendo que los padres fueran reconocidos durante los servicios religiosos del 5 de junio, que era el cumpleaños de su progenitor. Sin embargo, como no había tiempo para conmemorar ese día, se fijó para el 19 de junio de 1919, el tercer domingo de junio de ese año.

Con los años la celebración se extendió en el país y en 1924 el presidente estadounidense Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre. De todas maneras recién en 1966 se fijó de decreto legal para que el tercer domingo de junio se celebre este día, todo esto bajo el gobierno del presidente Lyndon Johnson.

Ideas para regalar el Día del Padre

  • Un almuerzo o un asado en familia, o bien un rico desayuno.
  • Camisetas o poleras de fútbol
  • Ir a algún panorama, como ir al estadio, al cine, a un concierto o a un parque.
  • Tecnología, como celulares, notebooks, audífonos, etc.
  • Ropa, zapatillas, jockeys o chaquetas.
  • Un perfume
  • Una billetera
  • Hacer un álbum con las fotos familiares favoritas.