Se acerca la Pascua de Resurrección, día en que es tradición en muchas partes del mundo regalar huevos de chocolate a los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, no muchas personas saben de dónde viene esta costumbre.
¿Cuándo se buscan los huevos de pascua?
Según la tradición, los huevos de pascua se deben buscar el Domingo de Resurrección en la mañana. Es por esto que los padres suelen esconder los chocolates durante la noche del día anterior, o en la misma mañana, antes de que los niños despierten.
¿Por qué se regalan huevos de chocolate?
Primero que todo, los huevos simbolizan la fecundidad y vida. Su forma ovalada, que simboliza el infinito, el renacimiento y la regeneración del ciclo de la vida. En la religión cristiana, los huevos también representan la resurrección de Cristo, que se celebra en la Pascua.
En cuanto al origen de la tradición, esta se remonta a la antigüedad, mucho antes de la era cristiana, cuando los persas y los egipcios los regalaban para celebrar la primavera.
Más tarde, los romanos empezaron a regalar o romper huevos coloreados para purificar el ambiente el día de la primavera, o los ofrecían a la diosa de la agricultura.
Luego, en la Edad Media, la Iglesia Católica prohibió el consumo de huevos durante la Cuaresma, el período de privación justo antes de la Pascua. Sin embargo, como las gallinas seguían poniendo huevos y había demasiados, la gente se acostumbró a decorar los que no se consumían para regalarlos.