De la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) depende el alza del sueldo mínimo. La ley que se aprobó en mayo de 2023 que permite que el salario llegue a los $500 mil en septiembre de 2024, indica además que si el IPC acumulado del 2023 supera el 6%, el sueldo mínimo (que actualmente es de $460 mil) incrementará a $470 mil pesos.
Sin embargo, el informe del IPC diciembre de 2023 todavía no se ha publicado y solo resta eso para saber si el sueldo mínimo subirá este mes de enero.
¿Cuándo sale el reporte del IPC acumulado del 2023?
El Instituto Nacional de Estadística (INE), que está encargado de producir las estadísticas oficiales del país, todavía no libera el reporte del IPC de diciembre de 2023.
Considerando las fechas de publicación de los reportes de meses anteriores, es muy posible que el reporte de diciembre se publique este lunes 8 de enero. Es ahí cuando se podrá saber con seguridad si subirá el sueldo mínimo en Chile este mes o si habrá que esperar hasta septiembre de 2024 para experimentar el alza de los $500 mil.
El último informe disponible es el de noviembre de 2023. El IPC acumulado hasta esa fecha es del 4,5%. Si esa cifra se mantuviese hasta diciembre, el sueldo mínimo no subirá a $470 mil y se mantendría en $460 mil.
Los bonos que podrían subir gracias al IPC
El IPC acumulado del 2023 no solo es importante para el alza del sueldo mínimo, ya que también se toma como referencia para el reajuste de los montos de varios bonos.
En este caso no establece un porcentaje para que suba el monto de dichos beneficios, ya que solo basta con una variación positiva. Dependiendo de esa variación, se reajustará el monto de los siguientes beneficios:
- Bono por Formalización del Trabajo: Beneficio de $269.191 que se entrega a todas las personas usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades, que se encuentren activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL), de los programas Familias, Abriendo Caminos o Calle.
- Bono Graduación Cuarto Medio: Beneficio de $67.278 que forma parte del subsistema Seguridades y Oportunidades y que se entrega a personas de 24 años o más que obtengan su licencia de enseñanza media en una institución reconocida por el Mineduc.
- Bono Dueña de Casa: Beneficio mensual que parte en los $21.823 que se entrega a personas y familias del subsistema Seguridades y Oportunidades.
- Pensión Garantizada Universal: Beneficio de máximo $206.173 que se entrega todos los meses a personas mayores de 65 años, que no integren el 10% más rico de la población, que acrediten residencia en Chile y que tengan una pensión menor a $1.114.446.