Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre subió un 1% en comparación con el año anterior. Asimismo, se registró un alza de un 4,5% en lo que va del año y de un 4,7% en los últimos 12 meses.

El IPC es una medida que indica cómo cambian los precios de los bienes y servicios cotidianos. Entre las cosas que más subieron ahora están vivienda y servicios, y alimentos y bebidas no alcohólicas.

Cuando el IPC sube, significa que los precios están aumentando, lo que se conoce como inflación.

El IPC también tiene un impacto directo en la UF, cuando sube el primero, también lo hace el segundo. Descubre cuánto incrementará.

¿Cuánto sube la UF tras el alza del IPC?

A la fecha, el valor de la UF se sitúa en $37.982. No obstante, con el alza del IPC, la UF también incrementará y se estima que llegará hasta los $38.360 a principios de diciembre.

El alza de la UF significa que todos los pagos o deudas que están expresados en UF también se encarecen. La UF es una unidad de valor que se ajusta todos los días de acuerdo con la inflación medida por el IPC, y se utiliza en Chile para calcular montos importantes, como los arriendos, los créditos hipotecarios, seguros, y algunos contratos de servicios.

Cuando la UF sube, las personas que tienen deudas o compromisos en UF, como un préstamo hipotecario, verán que el monto que deben pagar cada mes también aumenta. Por ejemplo, si pagas el CAE, un aumento en la UF hará que la cuota mensual sea más alta, lo que puede afectar tu presupuesto.

Esto implica que, aunque tu sueldo no cambie, tus gastos fijos relacionados con la UF sí lo harán, y podrías sentir que el dinero no alcanza tanto como antes.