El costo de la vida en Chile y los distintos servicios para mantener adelante a las familias arrojó una reciente buena noticia en términos económicos. Esto, de la mano de la Unidad de Fomento.

La razón es que según el informe del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), en junio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de -0,1% (baja la inflación), acumulando 2,4% en el año y 4,2% a doce meses.

¿Qué significa esto? Que influye directamente en el precio de la UF, lo que afectará positivamente en la economía de las familias en Chile.

¿Cuánto baja la UF y cómo influye en la economía de las familias?

Al bajar el precio del IPC desde el 8 de julio, el valor de la UF cambia el martes 9. Esta Unidad de Fomento determina el costo de la vida y se usa para el pago de múltiples servicios.

“En este caso, va a bajar la UF 0,1% de $37.000 pesos, que son $37 pesos. Por tanto, la UF va a bajar $37 pesos en un mes a contar del 9 de julio y hasta el 9 de agosto“, dice el editor en Economía de Mega, Roberto Saa.

Por ello, según la explicación del periodista experto, este IPC tiene directa relación con el precio de la UF. Cada cambio del IPC va a subir o bajar la Unidad de Fomento, que determina el costo de la vida en Chile.

En relación a esta UF, Roberto Saa explica que “es el mecanismo que hemos acordado para, valores que tienen compras o transacciones de largo plazo, como una vivienda, un contrato como un arriendo o un plan de salud”.

Productos bajarán su precio. Foto: Aton.

Productos bajarán su precio. Foto: Aton.

¿Qué precios bajarán para el costo de la gente?

Según explicó el experto en economía de Mega, “el IPC fue lo que ya sufrimos, es una canasta con promedio de como 500 productos y de esos la mayoría bajaron, y eso hizo que el IPC bajara 0,1%”.

“La UF nos va a bajar y eso es súper bueno para quienes pagamos colegios que se reajustan en UF, nuestros planes de isapre que se reajusten en UF, el dividendo hipotecario”, concluyó.

Viviendas y sus créditos también bajarían de precio. Foto: Aton.

Viviendas y sus créditos también bajarían de precio. Foto: Aton.