El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para abril de 2024 ha generado análisis por parte de expertos económicos, quienes destacan el impacto del aumento del 0,5% registrado en dicho mes.
Te contamos más sobre las proyecciones económicas y el análisis de los especialistas.
¡Subió el IPC en abril! Expertos analizan impacto y proyecciones económicas
Sobre esto, Claudio Cáceres, economista senior del Observatorio Económico de la Universidad Bolivariana, comentó que esta alza “se vio altamente impactada por el aumento del precio del combustible, lo que afectó a las diferentes divisiones del IPC, acumulando en el año un 2,2% de inflación y a doce meses una inflación del 4,0%, en línea con lo expresado por el Banco Central en su último informe de política monetaria”.
Tras esto, el economista explicó que en caso de persistir la volatilidad en el mercado del petróleo y de no contar con una contribución adecuada por parte de la política fiscal, principalmente a través de recursos adicionales para el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO), es probable que la inflación supere el 4% al cierre del año.
En la misma línea, Felipe Obal, contador auditor y socio fundador de M&O, señaló que “el aumento en el IPC y en los precios de productos como la gasolina, el pan y los arriendos podría llevar a un mayor costo de vida para los ciudadanos chilenos. Esto podría afectar especialmente a aquellos con ingresos fijos o limitados, ya que verían disminuido su poder adquisitivo”.
“Por otro lado, el aumento en los salarios, según lo reportado por el INE, podría ser una respuesta a esta inflación y a la necesidad de mantener el equilibrio económico de los trabajadores. Sin embargo, también podría tener repercusiones en la competitividad de las empresas, especialmente en sectores con márgenes de ganancia más ajustados”, añadió.
Análisis de las cifras
En tanto, Cristian Lecaros, CEO de Inversión Fácil, sostuvo que “efectivamente, con los números que uno ve hoy día de tipo de cambio que está claramente sobre los 900 con diferentes tipos de fluctuaciones, eso genera continuamente un impacto en una devaluación del peso chileno y eso afecta directamente todo lo que es el costo de vida de los chilenos”.
Lecaros también advirtió sobre el impacto en el mercado habitacional: “Hay cada vez más restricciones de desarrollo inmobiliario, menos oferta de productos y recordemos que el déficit estructural de propiedades de acuerdo a la Cámara Chilena de Construcción está alrededor de los 500.000 a 600.000 unidades. Esto genera que en el fondo las personas necesitan un lugar donde vivir, pero al haber menos oferta, obviamente los precios también van hacia el alza“.
Finalmente, comentó que “por ahora una inflación proyectada en un 4% es un buen número, pero las presiones inflacionarias -creo yo- van a seguir estando presentes durante el año, sobre todo porque hay mucha inestabilidad de los potenciales conflictos que hay hoy día en Israel, Rusia, etcétera”.
“Veremos qué pasa finalmente sobre todo con el precio del petróleo. Por ahora 4% sería un excelente número pero claramente la inflación sería mayor a lo esperado, lamentablemente, para abril y eso impacta en todo por supuesto en los indicadores asociados a la UF”, concluyó.