Con el verano en pleno apogeo, las altas temperaturas en la capital han sido protagonistas constantes, superando los 30°C en la mayoría de los días. Este clima caluroso ha generado interés en saber cuándo bajan las temperaturas en Santiago y aquí tenemos la respuesta, aunque puede que no te guste.

¿Cuándo bajan las temperaturas en Santiago?

La mayoría de los portales de meteorología cuentan con un pronóstico limitado del tiempo, ya que no se puede saber con seguridad cómo estará el clima los próximos meses, sino que como mucho las próximas semanas. Sin embargo, todas las plataformas coinciden en que las altas temperaturas se mantendrán, al menos, durante todo marzo.

Si bien el otoño comienza el 20 de marzo y eso debería significar una baja en las temperaturas, este 2024 parece ser la excepción. “Santiago se quedará sin otoño por las altas temperaturas”, es lo que dijo a La Tercera el climatólogo de la U. de Santiago, Raúl Cordero.

El experto explica que en los últimos años los veranos, en términos de temperatura, se han alargado alrededor de un mes. “Hoy comienzan antes y terminan después. El verano está devorando las estaciones intermedias (otoño y primavera)”, comentó.

Según los expertos, la persistencia del fenómeno de El Niño y el calentamiento global podrían causar un aumento de la temperatura.

De todas formas, se espera que durante la última semana de marzo y principios de abril haya un respiro y se comiencen a sentir las bajas en las temperaturas.

Además, cabe recordar que el próximo cambio de hora está programado para el 6 de abril, cuando los relojes se atrasarán una hora. Este ajuste puede tener un impacto en la percepción del clima, ya que al tener un día más corto, es probable que las temperaturas durante la tarde parezcan más frescas en comparación con los días anteriores.

¿Cuándo cambian las estaciones?

  • Verano: 21 de diciembre (solsticio) al 20 de marzo (equinoccio).
  • Otoño: 20 de marzo (equinoccio) al 21 de junio (solsticio).
  • Invierno: 21 de junio (solsticio) al 21 de septiembre (equinoccio).
  • Primavera: 21 de septiembre (equinoccio) al 21 de diciembre (solsticio).