En Chile, la mujeres tienen la oportunidad de postular a múltiples beneficios dependiendo de su situación socioeconómica, sin embargo, los tres bonos más famosos que pueden obtener para solventar los gastos del mes, son el Bono Mujer Trabajadora, el Subsidio Protege y el Bolsillo Familiar Electrónico.

¿Cuáles son los tres bonos que hay para ayudar económicamente a las mujeres?

Bono Mujer Trabajadora

El Bono Mujer Trabajadora es un beneficio económico mensual del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que entrega pagos mensuales o un pago anual, dependiendo de lo que elija la beneficiaria.

El pago anual entrega un máximo de $646.973, y el mensual tiene como tope $40.436, el monto a recibir depende del sueldo bruto de la trabajadora.

Los requisitos del bono son:

  • Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses), además debes cumplir con los siguientes puntos:
  • Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
  • Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población (según Registro Social de Hogares).
  • Pago anual: percibir una renta bruta anual inferior a $6.421.781.
  • Pago mensual: percibir una renta bruta mensual inferior a $535.148
  • Tener cotizaciones al día.
  • No trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.

Para postular al Bono Mujer Trabajadora solo ingresa AQUÍ.

Bolsillo Familiar Electrónico

El Bolsillo Familiar Electrónico es un beneficio que entrega pagos de $13.500 por carga familiar todos los meses, como un monto separado dentro de la tarjeta de la Cuenta RUT de Banco Estado.

El dinero del bono está destinado exclusivamente a la compra de alimentos, y no se puede retirar en efectivo.

El Bolsillo Familiar Electrónico no es postulable, sino que lo reciben automáticamente quienes cumplen los requisitos. Para saber si eres beneficiaria ingresa AQUÍ.

Subsidio Protege

El Subsidio Protege es un bono del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) destinado a madres que no tengan derecho a sala cuna por parte del empleador y que tengan al cuidado un niño o niña de hasta 5 años de edad.

Este bono entrega hasta tres pagos de $200 mil, y junio es el último mes para postular. Para hacer el trámite ingresa AQUÍ.

Los requisitos de este bono para madres son:

  • Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años. Alternativamente, el padre trabajador, dependiente o independiente, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
  • A contar del primero de mayo, las madres dependientes e independientes que tengan al cuidado de un niño o niña mayor o igual a 2 años, pero menor a 5 años, también podrán postular al subsidio mencionado.
  • Que la madre trabajadora dependiente o independiente, esté trabajando ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
    Deben cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
    – Trabajadoras dependientes: Tener 4 cotizaciones en 12 meses.
    – Trabajadoras independientes: Haber cotizado como independiente en la última Operación Renta (2022) con aportes de cotizaciones total o parcial.