El Bono Base Familiar se trata de un beneficio economico dirigido a las familias y participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades que cumplan con los requisitos establecidos por ley.

Consulta cómo cobrar el Bono Base Familiar

Existen dos maneras de cobrarlo:

  • Vía depósito electrónico: Se realizará un pago electrónico a la persona cobradora de la familia o puede ser también a través de la misma CuentaRUT en caso de contar con su apertura.
  • Pago presencial: Existe la posibilidad de un pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado cercanas al domicilio del usuario.

En este caso, la persona deberá ir con su cédula de identidad para cobrar su pago correspondiente.

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).

Cabe aclarar que cada día 15 del mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar a los reales beneficiarios del Bono Base Familiar.

¿Cuál es el monto?

El monto no se encuentra estipulado, ya que este varía mes a mes. Sin embargo a modo de referencia, durante el primer cuatrimestre de 2022 se entregó un monto cercano a los $58.594 pesos.

¿Quién recibe el beneficio?

El Bono Base Familiar se entrega a la persona que viva sola o al integrante de cada familia, según el siguiente orden de prioridad:

  • 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificaciónde invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Se postula?

No, el Bono Base Familiar no requiere de postulación ni de trámite alguno y solo es necesario contar con los requisitos antes mencionados.