En los últimos años el boom del pádel en Chile ha ido creciendo de forma sorpresiva. Un deporte que hace algunos años era completamente desconocido y al que ahora cada vez más personas de diferente edades se suman.

Sin embargo, como cualquier otra actividad deportiva, el pádel trae riesgos de lesiones para quienes no se entrenen de forma correcta. Incluso si lo juegas de manera amateur podría tener problemas físicos, sobre todo, en esta época de frío y lluvias.

¿Cuáles son las lesiones más comunes al momento de jugar pádel?

Cristián Vargas, kinesiólogo, fisiólogo deportivo y quiropráctico del Centro Avanzado de Rehabilitación y Ejercicio (CARE), explicó cuáles son las cuatro lesiones más comunes a la hora de jugar pádel:

  1. Codo de tenista: Esta lesión llamada científicamente como epicondilitis lateral es muy común en deportes como el tenis y el pádel. Esto es producto del sobreuso de los músculos y tendones en el antebrazo. Generalmente hacer el mismo movimiento de agarre y golpeo pueden causarla.
  2. Bursitis de hombro: Este problema puede ocurrir ante el movimiento reiterado del brazo que puede causar la inflamación de este saco que actúa como amortiguador entre los huesos, tendones y músculos cercanos al manguito rotador del hombro.
  3. Tendinitis del manguito rotador: Este es otra esta lesión que afecta al hombro y que puede ser causada por los repetitivos movimientos de la pala y los golpes que pueden transferir estrés en los músculos y tendones de la articulación. Es similar a la anterior y causa inflamación y dolor en la zona.
  4. Esguince de muñeca: También es común que la muñeca se vea afectada al ser una de las zonas con más sobrecarga por el pádel. Esta articulación recibe la vibración y giros bruscos de los golpes, además de la presión continua para el agarre necesario de la pala.

¿Cómo prevenir las lesiones en el pádel?

Cristián Vargas comenta que “hay mucha gente que empezó a jugar (pádel) con harto volumen semanal, pero sin tener un entrenamiento ni preparación previa adecuada”.

Ante ello, desde el CARE explican que es clave realizar un trabajo complementario, por ejemplo, si se juega pádel dos veces por semana, hay quecombinarlo con entrenamiento aparte otros dos días más.

¿Cuánto ha aumentado la práctica de pádel en Chile?

Según los datos entregados por la plataforma easycancha, el pádel ha tenido un aumento del 107% de las reservas para su práctica. Esto se debe a que ya no solamente lo juegan profesionales, sino que el arriendo de canchas es cada vez más común entre grupos de amigos que buscan iniciarse en este deporte.