Hoy domingo 16 de julio tenemos un nuevo feriado en Chile por el Día de la Virgen del Carmen. Una celebración religiosa de origen católica que se conmemora todos los años en nuestro país y en muchos países del planeta con el fin de honrar a la Virgen María. Además, es honrada y considerada la patrona de los marineros, pescadores y de la Armada en varias naciones.

¿Cuál es el origen de la celebración del Día de la Virgen del Carmen?

La celebración del Día de la Virgen del Carmen tiene su origen del siglo XIII cuando un grupo de ermitaños, inspirados en el profeta Elías, se retiraron a vivir en el Monte Carmelo, ubicado en el actual Israel, entre el mar Mediterráneo y el valle de Jezreel.

El 16 de julio de 1251, la historia cuenta que la imagen de la Virgen del Carmen se le apareció a San Simón Stock, superior general de la Orden, a quien le entregó un escapulario, el principal signo del culto mariano carmelita. Con ello, le prometió que quien llevase este símbolo sería liberado del castigo eterno.

También, según la tradición, se dice que en XIV la Virgen le apareció al papa Juan XXII y le prometió ayuda contra sus adversarios si otorgaba una nueva aprobación a los carmelitas. El papa decidió aprobar dicha medida a partir del 3 de marzo de 1322 en la Bula Sabatina.

Con los años, la devoción a la Virgen del Carmen se fue extendiendo por los países católicos del planeta y se fue asociando principalmente a los marinos y a todas las personas que trabajen en mar y que buscaban su protección.

¿Cuándo llegó la celebración de la Virgen del Carmen a Chile?

Los monjes Agustinos fueron los primeros en traer la imagen de la Virgen del Carmen a Chile en el año de 1595. Luego, con la llegada de las monjas Carmelitas a finales del siglo XVII la celebración comenzó a expandirse y a popularizarse por el país. Su imagen comenzó a hacerse presente en casas e iglesias de gran parte de la nación.

Su imagen pasó a ser tan importante, que la Virgen del Carmen fue escogida como patrona del ejército liberador de Chile que luchó por la independencia contra la corona española.

Posteriormente, el 24 de octubre de 1923, el Papa Pío XI nombró a la Virgen del Carmen como la “Patrona de Chile”. Finalmente, en el año 2007 se determinó que cada 16 de julio, sería la fecha en la que la Iglesia católica debía celebrar el Día de la Virgen del Carmen, por lo que se decretó feriado en su honor.

Los próximos feriados que se vienen en Chile

Los próximos feriados que se acecercan en Chile este 2023 son los siguientes:

  • Domingo 16 de julio: Día de la Virgen del Carmen.
  • Martes 15 de agosto: Asunción de la Virgen.
  • Lunes 18 de septiembre: Primera Junta Nacional de Gobierno (irrenunciable).
  • Martes 19 de septiembre: Día de las Glorias del Ejército (irrenunciable).
  • Lunes 9 de octubre: Encuentro de Dos Mundos.
  • Viernes 27 de octubre: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.
  • Miércoles 1 de noviembre: Día de Todos los Santos.
  • Viernes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.
  • Domingo 17 de diciembre: Plebiscito Nacional (irrenunciable).
  • Lunes 25 de diciembre: Navidad (irrenunciable).