Luego de que en junio tuviéramos el feriado del Día Nacional de los Pueblos Indígenas el 21 de junio y de San Pedro y San Pablo el 27 de junio, este 16 de julio toca un nuevo feriado.

Este día lamentablemente cae un sábado, por lo que no se podrá disfrutar de un día laboral de descanso ni de un fin de semana largo, sin embargo, quienes trabajen este fin de semana podrán tener un día libre.

Es importante destacar que este será un feriado que no es irrenunciable, lo que significa que todo el comercio, malls y supermercados tendrán un horario con funcionamiento normal, aunque siempre es recomendable revisar los horarios del lugar al que vayas para evitar una sorpresa.
 

¿Por qué se celebra Día de la Virgen del Carmen este 16 de julio?

El Día de la Virgen del Carmen es una celebración de la religión católica que se conmemora en varios países del mundo el 16 de julio, debido a que ese mismo día en 1251 la Virgen del Carmen se le apareció a San Simón Stock, un superior general de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo. 

Según la historia, en ese momento la Virgen dijo que liberaría del purgatorio a toda persona que vistiera su distintivo durante su vida. Tras ello, rápidamente se extendió por varias partes del mundo la devoción por la Virgen del Carmen.

 

¿Por qué es tan importante en Chile el Día de la Virgen del Carmen?

Los monjes Agustinos trajeron la primera imagen de la Virgen del Carmen a nuestro país en 1595, pero fue con la llegada de las monjas Carmelitas a fines del siglo XVII, que dicha veneración comenzó a llenar las capillas de nuestro país. 

Luego, en el año 1923 el Papa Pío XI nombró a la Virgen del Carmen como la “Patrona de Chile”, y en 2007 se decretó como un feriado oficial que remplazó a la festividad anterior de “Corpus Christi” (Cuerpo de Cristo).

Esta celebración religiosa es una de las más importantes en nuestro país, ya que en el norte se celebra la famosa fiesta de La Tirana en la Región de Tarapacá.