El pasado miércoles el Senado aprobó y despacho la iniciativa que busca entregar un pago extraordinario del Bono Invierno de $60 mil pesos y del cual ya cumple con todo lo necesario para convertirse en ley en los próximos días.

¿Cuándo se paga?

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, había asegurado a Canal 24 horas el pasado miércoles que “en el próximo depósito que se hace a los pensiones y pensionados, la idea es que vaya incluido, si se tramita mañana, eso se vería directamente en el próximo pago de la pensión y vendría esta suma de 60 mil pesos adicionales”.

En ese sentido, y tal como fue aprobado en el Senado, se espera que el pago adicional del Bono Invierno sea incluido en el próximo pago de las pensiones.

¿Quiénes lo reciben?

Es importante haber recibido el primer pago de $74.767 del Bono Invierno a través de la pensión del mes de mayo y contar con estos requisitos:

  • Personas mayores de 65 o más años, cumplidos al 1 de mayo de 2023
  • Pensionados cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio y que sean de:
  1. Instituto de Previsión Social.
  2. Instituto de Seguridad Laboral.
  3. Cajas de Previsión (Dipreca y Capredena).
  4. Mutualidades de Empleadores.
  • Pensionados del sistema establecido en el Sistema de Pensiones de Vejez (1980), que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
  • Pensionados del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) que se encuentren recibiendo un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio.

¿Puedo consultar con el RUT si tengo el Bono Invierno?

No, de momento no se cuenta con una plataforma para consultar con el RUT si eres beneficiario o beneficiaria, sin embargo puedes consultarlo con estas dos maneras:

  • Presencial: Puedes acudir a una oficina de ChileAtiende presentando tu cédula de identidad y consultarlo.
  • Por teléfono: Puedes llamar al 101 de lunes a viernes, de 08:00 a 18:00 horas, marcando la opción 2 y alternativa 1.