Durante la tarde de ayer martes 6 de febrero, el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar declaró que dio por superada la emergencia causada por los incendios que azotaron la región de Valparaíso por cinco días seguidos.
¿Qué dijo el Cuerpo de Bomberos?
A través de un audio transmitido por radio, la comandancia del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar dio por superada la emergencia y agradeció a los casi 2.000 voluntarios de siete regiones del país que apoyaron en los combates contra el fuego.
“La comandancia del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar informa, a esta hora se da por superada la emergencia forestal iniciada el 2 de febrero alrededor de las 17.10 horas”, se escucha en el audio.
“Se agradece a los 1.930 bomberos y bomberas, pertenecientes a 80 cuerpos de siete regiones del país, que participaron con sus 293 piezas de material mayor y en especial a los bomberos, bomberas y personal rentado del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, que dieron todo de sí para combatir una de las emergencias más serias del país y que adolecía principalmente a nuestras comunas”, agregaron.
Balance de los incendios
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó a última hora de ayer un balance del combate a los incendios. La autoridad sostuvo que el más grande es el incendio denominado Complejo Las Tablas, que llevaba 8.500 hectáreas consumidas. Al respecto, dijo que “este incendio está contenido, no tiene avance y mantiene cierto nivel de actividad. Lo mismo ocurre con el denominado incendio Lo Moscoso en la comuna de Quilpué. Lo mismo ocurre con el incendio del sector de Placilla denominado incendio Tranque La Luz”.
“Tiene un poco de mayor actividad un incendio que se estaba produciendo en la comuna de Papudo, pero también está sin avance. Por lo tanto, desde el punto de vista de los incendios, en términos generales, hoy día los incendios de la región de Valparaíso están contenidos y, por lo tanto, esperamos su total control en los días que vienen y para eso están trabajando equipos, tanto en materia de aeronaves como de brigadas terrestres”, aseguró Monsalve.
¿Cuáles son las cifras de la tragedia?
Hasta ahora se contabilizan 131 personas fallecidas por los incendios forestales, de las cuales, solo 35 cuerpos han sido identificados. Hay 20 cuerpos entregados ya a las familias.
A la tragedia se suman 104 damnificados y 6.000 viviendas destruidas.