El 31 de agosto termina el plazo para pagar la segunda cuota del permiso de circulación, sin embargo este es un trámite que solo deben realizar algunos propietarios. Revisa quiénes, cómo se hace y cuál es el valor del documento.
¿Cómo saber si tengo que pagar la segunda cuota del permiso de circulación?
Deben pagar la segunda cuota del permiso de circulación los propietarios de vehículos que optaron por pagar este impuesto en dos partes.
Si un propietario pagó la primera cuota en marzo, debe completar el pago en agosto para mantener su vehículo en regla y evitar multas o problemas legales. Este proceso aplica solo a quienes eligieron dividir el pago en dos, ya que también es posible pagarlo en una sola cuota en marzo.
En caso de que no sepas en cuántas cuotas lo pagaste, es tan simple como revisar el mismo permiso de circulación. En la parte superior aparece la fecha de vencimiento. Si dice “31/08/2024”, significa que tienes que pagar la segunda cuota este mes. Y si dice “31/03/2025, significa que pagaste el permiso en solo una cuota y no es necesario pagar ahora.
¿Cómo pagar la segunda cuota del permiso de circulación?
Para pagar la segunda cuota de tu permiso de circulación dirígete a la Dirección de Tránsito de la municipalidad donde pagaste la primera cuota o a los centros habilitados por ella.
Además, hay municipios que habilitaron plataformas en línea. Revise en el sitio web de tu municipalidad si tiene esa opción.
¿Qué documentos debo llevar?
Autos usados:
- Permiso de circulación anterior.
- Certificado de homologación o revisión técnica vigente.
- Póliza del SOAP.
- Tarjeta de dominio o padrón.
Autos nuevos:
- Factura de compra (incluye la copia).
- Inscripción en Registro Civil.
- Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
- Póliza del SOAP.
- Si el vehículo no ha circulado o no circulará durante todo el año, debes pagar un derecho municipal e indicar el motivo en una declaración jurada simple.
¿Cuál es el valor del permiso de circulación?
El valor varía para cada vehículo. El Servicio de Impuestos Internos (SII) hace una tasación oficial de los automóviles, para determinar el valor de cada permiso. Recuerda que en agosto se paga solo la mitad de la cuota.