Este domingo 31 de marzo termina el plazo para pagar el Permiso de Circulación. Cabe recordar que este es un documento obligatorio que deben presentar todos los vehículos en Chile, de lo contrario estarán incumpliendo la ley y enfrentarán una multa.
El Permiso de Circulación se puede pagar en cualquier municipalidad del país, pero si deseas cambiarte, deberás solicitar el traslado. Este trámite requiere conocer dónde pagaste tu permiso anterior y aquí te contamos cómo saberlo.
¿Cómo saber dónde pagué mi último Permiso de Circulación?
Si no lo recuerdas, una forma muy sencilla de saber dónde pagaste tu Permiso de Circulación es simplemente revisando el documento. El permiso indica la comuna y fecha donde fue pagado.
Ahora, si perdiste el permiso y no recuerdas dónde lo pagaste, es un poco más complicado, porque no existe una base de datos en línea donde se pueda hacer la consulta. Si hiciste el pago en línea, puedes revisar la bandeja de entrada de tu correo electrónico, ya que al momento de pagar el permiso, te llega una copia al email.
En caso de que lo hayas pagado de forma presencial, la situación se vuelve un poco más compleja. La opción que te queda aquí es acudir a las municipalidades cercanas donde crees que hayas podido realizar el pago y hacer la consulta.
Ahora, si es un auto usado que compraste recientemente, lo más rápido que puedes hacer es contactar al propietario anterior y consultarle directamente.
Pero, si no puedes contactarlo y no recuerdas su nombre, puedes optar por comprar un Certificado de Anotaciones Vigentes de Vehículos Motorizados y así conocer todos los dueños anteriores.
La última opción que te queda es hacer una consulta en Autofact. La plataforma tiene información sobre los Permisos de circulación desde 2017 a 2024 para más de 7 millones de patentes. El precio de la consulta es de $7.990.
¿Cuáles son los requisitos para obtener el Permiso de Circulación?
Vehículos usados:
- Permiso de circulación anterior.
- Certificado de homologación o revisión técnica vigente.
- Póliza del seguro automotor obligatorio.
- Tarjeta de dominio o padrón del Servicio de Registro Civil.
Vehículos nuevos:
- Factura de compra.
- Inscripción en el Servicio de Registro Civil.
- Certificado de homologación y certificado de normas de homologación.
- Póliza de seguro automotor obligatorio.
El trámite se realiza en la Dirección de Tránsito de la municipalidad correspondiente o en centros habilitados. Algunas municipalidades ofrecen opciones en línea, por lo que es recomendable verificar la disponibilidad en el sitio web de la municipalidad.
¿Cuál es el valor?
El costo del Permiso de Circulación 2024 varía según el modelo, año y marca del vehículo. Puedes consultar en línea en la web del SII.