El Permiso de Circulación es uno de los trámites más importantes para quienes tienen auto. Con el fin del mes de marzo, también terminó el plazo para pagar el documento equivalente al año 2024. Acá te contamos a qué se arriesgan quienes no lo hayan hecho.

Una de las postales que deja el mes de marzo en Chile, son cientos de personas haciendo filas en los distintos puntos habilitados por los municipios para pagar el Permiso de Circulación. El plazo era el 31 de marzo, por lo que todos quienes transiten este 1 de abril sin tener al día este documento, se arriesgan a multas. Conoce las consecuencias que tiene no haber pagado a tiempo.

¿Qué pasa si no pago el Permiso de Circulación?

Quienes sean sorprendidos transitando sin este documento estarán cometiendo una infracción grave, por lo que podrían recibir una multa entre 1 a 1,5 UTM (entre 65.000 y 98.000 pesos aproximado). Además, Carabineros podrá quitar el vehículo de circulación y mandarlo a corrales municipales, con los costos asociados a esto, como la estadía en aquel lugar o también el servicio de grúa.

¿Puedo pagar el Permiso de Circulación después de marzo?

Si bien el plazo finalizó el 31 de marzo, el Permiso de Circulación se puede pagar durante todo el año. Para realizarlo, solo se debe acercar a la dirección de tránsito del municipio deseado, donde podrá regularizar la situación. Claro que por cada mes de atraso que presente, deberá pagar una pequeña multa. Esta variará según la tasación fiscal del auto.

Al Permiso de Circulación, deberá agregarle la multa por el atraso que es de 1,5% del valor del documento, sumándole la variación del IPC. Vale recordar que para hacer este trámite, el auto debe contar con la Revisión Técnica al día y con su Seguro Obligatorio vigente.