Una de las estaciones más grandes y transcurridas del Metro de Santiago es la de Tobalaba que combina la Línea 1 y la Línea 4. Es por esa razón, que el gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz y otras autoridades inauguraron la ampliación de Tobalaba que incorpora tres nuevos accesos y varias novedades.

¿Cuáles son los tres nuevos accesos de la estación Tobalaba?

Anteriormente la estación Tobalaba tenía cuatro entradas al tren subterráneo: dos en Luis Thayer Ojeda con Providencia y dos en Providencia con Tobalaba. Ahora con la ampliación de la estación de Metro, los tres nuevos accesos que permitirán acceder a la línea 4 serán los siguientes:

  1. El acceso es por Avenida Apoquindo
  2. Es el acceso por calle Encomenderos
  3. El acceso es por MUT: ubicado en la calle Roger de Flor

Además cada entrada tendrá escaleras mecánicas.

La impresionante ampliación del Metro Tobalaba que llega hasta el MUT

La nueva extensión del Metro Tobalaba incluye una conexión subterránea entre la estación y el Mercado Urbano Tobalaba (MUT) a través de un túnel por debajo del canal San Carlos.

Esta conexión entre MUT y la estación incluye un amplio pasillo, en el que se instalaron máquinas de carga de tarjeta Bip, y en cuya parte central están ubicadas las puertas bidireccionales de ingreso y salida a la estación.

Cabe recordar que el MUT se ubica en Apoquindo con El Bosque Norte, en la comuna de Las Condes y abarca la manzana completa de Apoquindo, Encomenderos, Roger de Flor y El Bosque.

Este espacio tiene 160 mil metros cuadrados con diferentes comercios, oficinas y otros servicios como restaurantes. De hecho, son ocho niveles en los que hay cerca de 300 locales, además de cuatro torres de oficinas.

De todas maneras, la apertura del proyecto será de forma gradual, a través de distintas etapas, pero la primera se realizará este mes.

Así quedó la nueva estación Tobala. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Así quedó la nueva estación Tobala. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

El amplio estacionamiento para bicicletas y un nuevo espacio cultural

Otra de las grandes novedades que se pueden ver en la estación Tobalaba es un gigantesco estacionamiento destinado a 2.000 bicicletas.

Esta será la estación de bicis más grande de Santiago, e incluirá servicios como tiendas de accesorios, lockers, taller de reparaciones, camarines, duchas y otras asociadas al uso de este transporte público que busca disminuir el uso de automóviles en la capital.

De la misma forma, en el hall que une la estación con el MUT se instalará un espacio cultural con exposiciones artísticas.

Desde Metro destacaron que la ampliación de Tobalaba permitirá descongestionar una de las estaciones más transitadas de Santiago, de hecho, más de 23 millones de personas la usan cada año.