Más de 4 millones de chilenos y chilenas aparecen anotados en el Directorio de Información Comercial, más conocido como DICOM. Estas personas están como morosas en la institución, seguramente por mantener alguna deuda con el sistema financiero en nuestro país. Sin embargo, salir del registro nacional es más sencillo de lo que crees.

¿Cómo puedo salir de DICOM?

Si te encuentras en DICOM y deseas salir del registro debes saber que existen cuatro maneras que te mostramos a continuación para poder dejar de aparecer como deudor:

1. Paga la Deuda

La manera más sencilla y obvia de salir de DICOM es pagar la deuda que tienes. Esto es tan simple como cancelar todo lo que debes en la institución que solicita el dinero.

Cuando hayas pagado o repactado la deuda, es el propio acreedor el que le informa a DICOM para que te eliminen de su registro. Pero si el proceso demora, puedes solicitar un certificado que acredite que no tienes deudas con la institución, para así mostrarlo frente al Boletín Comercial y así te retire del registro.

2. Prescripción de la Deuda

Si no tienes cómo pagar la deuda en DICOM puedes esperar a que esta prescriba luego de una determinada cantidad de años, que general son cinco. Según explica el sitio galgo.cl, la prescripción se hace en un tribunal civil y se debe acreditar la fecha de expiración del documento en cada caso:

  • Cheque protestado: vence después de 1 año desde que fue el protesto.
  • Letra: vence después de 1 año.
  • Pagaré: vence después de 1 año desde la primera cuota impaga.
  • Deudas en general: Vencen después de 5 años.

3. Renegociar la deuda

Otra manera de salir de DICOM es renegociar la deuda que tienes. Generalmente esto se hace cuando no puedes pagar todo de una vez, de manera que puedes solicitar devolverlo a través de cuotas. La mayoría de las empresas e instituciones dan la oportunidad de un refinanciamiento y debes negociarla con cada una.

4. Acogerse a la Ley de Quiebra

Las empresas también pueden acogerse a la ley 20.720 de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, más conocida como Ley e Quiebra. Esta establece procedimientos para renegociar la deuda o declararse en quiebra. Para ello necesitas la ayuda de un abogado, aunque en ambos casos la deuda con DICOM se acaba.

Revisa si estás en DICOM

Para saber si te encuentras actualmente en DICOM debes ingresar AQUÍ con tu RUT y ClaveÚnica para así obtener un informe de deudas del sistema financiero en Chile. También puedes pedirlo en el sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) accediendo a este ENLACE.

Igualmente puedes solicitar el informe de forma presencial en los Módulos Express de ChileAtiende.