El Directorio de Información Comercial (Dicom), es un registro de información de deudas que permite conocer qué personas naturales o empresas se encuentran y, por ende, conocer si el estado financiero es positivo o negativo.
¿Cómo saber si estoy en Dicom?
- Primero, debes hacer clic AQUÍ e ingresar con tu RUN y ClaveÚnica.
- Haz clic en el botón “obtener informe”.
- El resultado será obtener un documento en formato PDF, el cuál se te indicará te encuentras en el registro y se puede conocer la cantidad de deudas que puede tener una persona o una institución.
¿Es malo estar en Dicom?
Si bien, muchas personas ingresan al registro por múltiples razones y circunstancias, el encontrarse en el registro significará dificultades a la hora de realizar trámites financieros, es decir, se te verá dificultada la posibilidad de obtener tarjetas de crédito en bancos o en casas comerciales.
Es fácil caer en Dicom, no es importante la “cantidad” de dinero que se deba, ya que pueden caer deudores del aval del Estado, personas que tengan deudas por créditos hipotecarios, tarjetas de crédito, o por instituciones financieras como las cajas de compensación, tributarias, etc.
¿Por qué es importante Dicom?
Cabe destacar que, el registro de deudas es importante debido a la relevancia a la hora de realizar operaciones de carácter comercial, ya que se puede evidenciar el comportamiento financiero de una persona y por lo tanto las empresas e instituciones financieras suelen solicitar no encontrarse en el para otorgar créditos o préstamos.
Debido a que la banca no la considera como confiable y con solvencia en los pagos, en varios países se suele emitir estos informes financieros para que las instituciones comerciales puedan verificar el estado financiero de persona a persona.