En Chile el registro de deudores es el Directorio de Información Comercial, más conocido por las siglas DICOM. Este informe está permanentemente actualizándose con la actividad económica de personas naturales y empresas.

En Chile la gran mayoría de las personas mayores de edad tienen un historial crediticio. Es por esto que el registro de deudores cobra gran relevancia al momento de realizar operaciones comerciales, ya que si se evidencian problemas en el comportamiento financiero de una persona, es probable que no obtenga créditos, acceso a tarjetas, préstamos, ente otros.

¿Cómo saber si estoy en DICOM?

Existen varias alternativas para que las personas resuelvan esta duda, la mayoría son pagadas y una de las plataformas que realiza el trámite es Equifax, que también tiene una alternativa gratuita.

La obtención del certificado puede ser gratis, ya que se ampara en la Ley 20.575, gracias a la cual cualquier persona puede exigir un informe gratuito a Equifax cada 4 meses.

Hay que destacar que este informe ofrece acceso exclusivo del titular sobre las consultas realizadas por otros a su RUT, puedes obtenerlo AQUÍ ingresando tu RUT, número de serie del carnet de identidad y tu correo electrónico.

*Ojo, debes tener en cuenta que este documento al ser gratuito no es válido como informe comercial.

¿Qué pasa si estoy en DICOM? 

Si este es tu caso, podrías tener dificultades para solicitar trámites financieros, como la solicitud de tarjetas en casas comerciales o créditos. El tipo de deuda se clasifica en: Deuda vigente, deuda morosa, deuda vencida y deuda castigada.

La recomendación es consultar este registro antes de realizar trámites de este tipo. A continuación, te contamos más detalles de cómo hacer el trámite.

¿Cómo salir de DICOM?

El sitio Defensa Deudores, informa que hay varias alternativas para salir de DICOM, la primera y opción más sencilla es pagar la deuda o repactarla, tras ello, el mismo acreedor es el encargado de informar el registro de morosidad en DICOM, no obstante, si existe tardanza en la gestión, el propio deudor puede concurrir con un certificado de deuda, emitido por el acreedor, ante el Boletín Comercial con el fin de informar su situación y apurar el proceso de eliminación de antecedentes del registro.

Vale aclarar que ninguna deuda puede estar publicada por más de cinco años, una vez que se ha cumplido el plazo, la propia Cámara de Comercio es la encargada de eliminar esta información de la base de datos financiera.

¿Estás en DICOM?

¿Estás en DICOM?

YA VOTARON 0 PERSONAS