En la actualidad existen una serie de alimentos que se adaptan a personas que sufren algún tipo de intolerancia o enfermedades, tales como la los celíacos o intolerantes a la lactosa.

Una de estas preparaciones es la masa madre, que está conformada principalmente por un cultivo simbiótico de levaduras que están presentes de manera natural en cereales u otros alimentos.

¿Cómo hacer masa madre?

Ingredientes

  • 330 ml de agua
  • 400 gramos de harina fuerza
  • 100 gramos de harina integral
  • 120 gramos de masa madre (activa)
  • 10 ml de agua
  • 11 gramos de sal

Paso a paso

  1. Para la masa lo primero que debes hacer es hacer el proceso en un ambiente de 24°C a 26°C.
  2. En un bowl debes agregar el agua, la harina fuerza, harina integral y mezcla hasta que todo se vea homogéneo. Cubre la masa y deja que repose durante una hora.
  3. Pasado este tiempo estira un poco la masa y agrega la masa madre que debe estar bien activa, agrega agua para ayudar a que se integre junto a la sal.
  4. Ahora sigue integrando de manera como si estuvieras estrujando la masa y cubre durante 30 minutos para que repose.
  5. Lo que sigue son los pliegues, para eso debes estirar y doblar la masa 4 veces que corresponden a 1 serie, esto es vital para desarrollar el gluten.
  6. Realiza 4 series de pliegues y entre cada una deja esto cubierto y deja reposar por 30 minutos.
  7. Para el preformado, debes dejar la masa en un mesón y tomando los extremos llévalos al centro y forma una bola. Deja reposar por 20 minutos.
  8. Para el formado, toma los extremos de la masa y llévalos al centro y repite esto varias veces. Da vuelta la masa y ponla sobre un molde enharinado.
  9. Cubre la masa y deja que repose durante 1 hora a temperatura ambiente y después deja en el frío por 12 a 16 horas.
  10. Precalienta el horno a 230°C con una olla dentro que debe ser de hierro.
  11. Por otro lado desmolda la masa del recipiente enharinado con mucho cuidado y realiza unos cortes en el centro de la masa.
  12. Deja la masa dentro de la olla y hornea por 20 minutos con tapa, pasado ese tiempo vuelve a hornear por 20 minutos más pero sin tapa.
  13. Deja que se enfríe por mínimo 30 minutos antes de cortar.