Tras el fin de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, los departamentos en los que se albergaron los miles de deportistas quedaron desocupados. Ahora, el Estado venderá estas viviendas de la Villa Panamericana para que sean compradas por diferentes grupos de la población.

Con ello, en total 1.355 familias cumplirán el sueño de la vivienda propia comprando un departamento en alguno de los 17 edificios que están disponibles frente al Parque Cerrillos, a pasos del Metro Cerrillos de la Línea 6. Además, la gran novedad de este proceso es que se podrá adquirir la propiedad con el Subsidio DS19.

¿Cuáles son los requisitos para comprar un departamento de la Villa Panamericana?

Para comprar una vivienda de la Villa Panamericana con el Subsidio DS19 (Programa de Integración Social y Territorial) debes cumplir con los siguientes requisitos indicados por el portal Ciudad Panamericana:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener cédula de identidad al día.
  • Tener tu Registro social de hogares y estar entre el 50% al 90% de vulnerabilidad.
  • No tener registro de inmueble o terreno a tu nombre ni ninguna persona dentro de tu núcleo familiar (RSH).
  • Contar con el ahorro mínimo para la vivienda que desee obtener (dependiendo del valor es la cantidad de ahorro necesaria). En este caso no se requiere antigüedad de ahorro.
  • Puedes postular sin importar cuál sea tu estado civil.

Cabe recordar que el Subsidio DS19 está destinado a familias de diferentes sectores socioeconómicos para que puedan comprar viviendas nuevas de hasta 2.800 UF, con un crédito hipotecario o con recursos propios.

Los factores de priorización del Subsidio DS19

Las familias que ya tengan un subsidio del Minvu para comprar una vivienda, igualmente lo pueden homologar a este proyecto del Subsidio DS19, siempre que haya propiedades disponibles al valor correspondiente a tu beneficio.

Además, para elegir a los beneficiarios del subsidio, existen una serie de factores de priorización, tales como:

  • Antigüedad del subsidio, a partir de su fecha de vigencia.
  • Cantidad de postulaciones hábiles efectuadas al DS49 individual y DS1 Tramo 1.
  • Residencia en la comuna donde se ubica el proyecto.
  • Madres solteras, divorciadas o viudas que tengan a su cargo hijos o hijas de hasta 18 años a la fecha del llamado a inscripción.
  • Personas beneficiarias de los subsidios ya indicados, que hayan declarado en su núcleo familiar a personas de 60 años o más que sigan siendo parte del núcleo a la fecha de apertura del llamado.

¿Cómo postular al Subsidio DS19 para comprar un departamento de la Villa Panamericana?

Si quieres comprar un departamento de la Villa Panamericana con Subsidio DS19 debes contactarte directamente con a las inmobiliarias, por lo que para acceder a él, no se tiene que postular en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

El DS19 es un aporte estatal que ofrecen de forma directa las inmobiliarias, por lo que para obtener toda la información necesaria para la compra de la propiedad u aplicar al subsidio debes contactar a los ejecutivos de venta visitando la sala de ventas en Av. Pedro Aguirre Cerda 4700 de lunes a domingo de 10:00 AM a 14:00 PM y de 15:00 PM a 18:00 PM.

Imagen: enlacebiobio.cl

Imagen: enlacebiobio.cl

Los ejecutivos de venta te mostrarán los diferentes departamentos y opciones y te asesorarán de forma gratuita. Posteriormente te ayudarán con tu subsidio y trámites y una vez seleccionada una vivienda podrás gestionar la reserva de tu propiedad.

¿Cuánto dinero entrega el Subsidio DS19 y cómo funciona?

El Subsidio DS19 es un beneficio que las familias pueden obtener si tienen un ahorro mínimo, generalmente de 100 UF, pero que varía según el valor de la vivienda. Luego, se debe comprar la propiedad, ya sea con recursos propios o un crédito hipotecario y finalmente el Estado cubre una parte del pago la propiedad.

El monto del subsidio habitacional que entrega el Estado varía generalmente según la zona geográfica en la que se aplicará el beneficio.

¿Es posible homologar mi subsidio actual del Minvu a la compra de un departamento en la Ciudad Panamericana?

, la gran ventaja del Subsidio DS19 es que si tienes otros subsidios del Minvu, los puedes homologar.

Dentro de los subsidios que se pueden aplicar con el DS19 se encuentran:

  • Fondo Solidario DS174 o DS49
  • DS1 Tramo 1, 2 y 3, Subsidio Sectores Medios.
  • Segunda Oportunidad (2013)
  • Subsidio destinado a damnificados a partir del 2014

¿Ya tienes otros subsidios del Estado?

¿Ya tienes otros subsidios del Estado?

YA VOTARON 0 PERSONAS