En caso de quedar sin trabajo, el beneficio del Seguro de Cesantía opera como el gran “salvavidas” en término económicos para los trabajadores en Chile, el cual depende de la AFC (Administradora de Fondos de Cesantía).
En términos concretos, este Seguro de Cesantía es un derecho que protege a todos los trabajadores que están en esta AFC Chile cuando queden cesantes por distintas razones. Estas pueden ser las siguientes:
- Causas voluntarias (renuncia).
- Causas involuntarias (despido o fin de contrato).
¿Cómo cobrar el seguro de cesantía?
Para cobrar el Seguro de Cesantía debes cumplir ciertas condiciones previas. Estas son las siguientes:
- Debes estar afiliado a la AFC Chile.
- Debes estar cesante y tener un contrato regulado por el Código del Trabajo, o por el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública o si es trabajador de casa particular.
- Tener tu cédula nacional chilena.
Si cumples estas condiciones, deberás presentar estos documentos:
- Cédula de identidad vigente, si haces el trámite presencialmente.
- Para trabajadores extranjeros debes tener vigente tu cédula de identidad.
- En caso de no contar con cédula de identidad, puede presentar pasaporte y Número Identificatorio para Cotización (NIC).
- Finiquito firmado o ratificado, o algún documento que acredite la cesantía de la persona. Este documento debe cumplir con una de estas condiciones:
- Firmado ante el presidente del sindicato, delegado del personal o sindical respectivo, con nombre, firma y cargo.
- Debe estar ratificado ante notario público, inspector del Trabajo, asistente laboral, oficial del registro civil o secretario municipal.
Si quieres hacer el trámite puedes entrar a la sucursal virtual de la AFC y con tu Clave Única o Clave AFC hacer el trámite siguiendo los pasos.
Generalmente, los datos de tu antiguo empleador deberían completarse automáticamente y solo deberías ingresar tu documento que acredite el fin de tus labores, ya sea finiquito o renuncia.
¿Cómo saber si estoy afiliado al Seguro de Cesantía?
Puedes consultar tu situación en el portal de afliliación de la AFC ingresando tu RUT, presionando en “No soy un robot” y haciendo clic en “consultar”.