El finiquito se trata de un documento que se entrega una vez que el empleador y empleado ponen fin a su relación laboral.

En ese sentido, se debe especificar claramente la causal de despido, indemnizaciones, acuerdos por ambas partes y monto a pagar.

¿Cómo calcular mi finiquito?

Para calcular el finiquito que puedes recibir solo debes ingresar a elfiniquito.cl e ingresar la fecha de ingreso y egreso de tu lugar de trabajo, seleccionar una causal de término y si trabajas en una zona extrema (Región XI, XII y/o Provincia de Palena).

Una vez que completes dicha información debes hacer clic en “Siguiente” y desde aquí elegir si tu sueldo es fijo o variable, datos de tu contrato (sueldo base, gratificación, bono imponible, movilización, viáticos, entre otros), vacaciones disfrutadas y pulsar en “Calcular”.

Finalmente podrás conocer el resumen de tu finiquito y descargarlo bajo un valor de $1.990 pesos, el cual se encontrará el resumen y la Propuesta de Finiquito del Trabajador, lista para firmar ante un Ministro de Fe.

¿Cuál es el plazo legal para pagar el finiquito?

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 177 del Código del Trabajo, el finiquito debe ser otorgado y puesto a disposición el pago del trabajador en un plazo máximo a 10 días hábiles desde que se anunció la separación del trabajador.

¿Qué puedo hacer si luego de ese paso no me dan mi finiquitio?

El extrabajador debe acudir a la Inspección del Trabajo una vez finalizada la relación con el fin de interponer un reclamo respecto a los términos en que se han producido el fin de la relación laboral.

En ese sentido, una vez que se reciba el reclamo, la Inspección citará a ambas partes a un comparendo de conciliación con el objetivo de procurar que las partes lleguen aun acuerdo y se otorgue el finiquito en cuestión.