En la jornada del pasado miércoles 24 de mayo la Comisión de Expertos continúo las votaciones de los artículos contenidos en el capítulo 2 del anteproyecto de nueva Constitución “Derechos y Libertades Fundamentales, Garantías y Deberes Constitucionales”.

En la instancia, se definió una importante norma relacionada con el aborto en Chile.

Comisión de Expertos define importante norma relacionada al aborto

Durante la votación se rechazó la norma respuesta por Chile Vamos que establecía que “la ley protege la vida del que está por nacer y la maternidad vulnerable”, con 11 votos a favor, 10 en contra y solo dos abstenciones.

Por otra parte, también se rechazó la enmienda 87/2 para agregar un nuevo inciso al artículo 17, que establecía que “toda persona es titular derechos sexuales y reproductivos”.

Normas aprobadas

En este sentido, se destacó la aprobación del inciso 11, que establece el derecho a la libertad de expresión, información y opinión, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de las responsabilidades ulteriores por los delitos o abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades, en conformidad a una ley de quórum calificado”.

No se puede restringir la libertad de expresión

Otra de las normas aprobadas por el Consejo de Expertos indica que “el Estado no puede restringir la libertad de expresión por vías directas o indirectas que impidan la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

“Libertad religiosa”

La religión no quedó exenta a la votación, ya que se aprobó la norma que asegura:

El libre ejercicio del culto, la libertad de profesar, conservar y cambiar de religión o creencias, individual o colectivamente, para profesar y divulgar la religión o las creencias tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de los ritos, las prácticas y la enseñanza, que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público”.