Este sábado 9 de marzo comienza el Censo 2024 y surgen muchas dudas al respecto, sobre todo cuando se trata de extranjeros que residen en Chile. La pregunta más común es si migrantes, incluyendo a quienes tienen una situación irregular en Chile, podrán ser censados. Si esa es tu situación, aquí te explicamos todo lo que debes saber al respecto.
¿Se censará a extranjeros y a quienes tienen una situación irregular en Chile?
Sí, pueden participar todas las personas que residen habitualmente en el país. Eso incluye a las personas extranjeras que no cuenten con papeles o que no tengan ninguna documentación.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) destaca que se debe censar a todo los residentes habituales del país independiente de su condición migratoria y aclara que su rol es solo de recopilación y procesamiento de datos, y que no fiscaliza a las personas ni tampoco su situación legal.
Asimismo, es importante mencionar que la ley protege los datos que las personas entregan al INE, los que no pueden ser compartidos con otros organismos del Estado, ni ser usados para fines distintos a los fines estadísticos.
¿Es obligatorio participar del Censo?
Sí. El artículo 9 del decreto 87 que aprueba el reglamento del Censo de Población y Vivienda 2024 indica que toda persona, chilena o extranjera, residente o transeúnte, que habite el territorio nacional, está obligada a participar del proceso.
Cabe recordar que el Censo 2024 tiene el objetivo principal de determinar cuántas personas hay en Chile, dónde vive y cómo viven. Este Censo, en particular, es especialmente importante debido a las migraciones internas que se observaron durante la pandemia y por el aumento de la inmigración internacional en los últimos años.
¿Cuáles son las preguntas del Censo 2024?
El Censo 2024 contiene 55 preguntas que se dividen en cuatro módulos: datos de la vivienda, datos del hogar, registro de personas del hogar y datos de las personas.
Puedes ingresar aquí para revisar el cuestionario y prepararte para el día en que llegue el censista a tu vivienda.