Este sábado 9 de marzo parte el Censo 2024, un proceso en el que millones de ciudadanos serán encuestados en sus viviendas y que servirá, entre otras cosas, para saber cuántas personas hay en el país.

¿El Censo es obligatorio?

Sí, el Censo 2024 es obligatorio para todos los ciudadanos del país, sin importar si son chilenos, extranjeros o residentes.

El artículo 9 del decreto 87 que aprueba el reglamento del Censo de Población y Vivienda 2024 indica lo siguiente:

“Toda persona, chilena o extranjera, residente o transeúnte, que habite el territorio nacional, está obligada a proporcionar los datos contenidos en los formularios censales que le sean solicitados por los enumeradores y censistas”.

¿Qué pasa si me niego a participar?

El artículo 22 de la ley N° 17.374 indica que las personas a que nieguen a entregar los datos estadísticos que se les solicite o los falseen o los alteren sufrirán una multa de una suma no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago.

“La aplicación y pago de la multa no exime al infractor de cumplir la obligación correspondiente. En caso de persistir la rebeldía, la multa podrá ser nuevamente impuesta, aumentándose hasta el doble del valor señalado en el inciso primero”, establece la norma.

¿Quién debe responder la encuesta?

La encuesta del Censo la puede responder cualquier persona mayor de 18 años que viva habitualmente en la vivienda y que conozca información sobre los habitantes.

¿Cuáles son las preguntas que realizarán los censistas?

La preguntas se dividen en cuatro módulos: Datos de la vivienda, datos del hogar, registro de personas del hogar y datos de las personas. Si quieres revisar el cuestionario con anticipación puedes hacerlo ingresando aquí.

¿Qué pasa si no estoy en mi casa cuando llegue el censo?

Si no hay nadie en tu casa al momento del Censo, el censista dejará una constancia de la visita y programará una segunda fecha. Y si en la segunda fecha tampoco hay personas, se dejará un código que la familia podrá escanear para responder el cuestionario de manera virtual.