El Gobierno entrega mensualmente una serie de bonos que buscan aportar económicamente a ciertas personas que son parte de la población más vulnerable del país y/o que necesitan un apoyo para seguir adelante con sus proyectos.

Entérate de cuáles son los tres beneficios que subieron sus montos este 2024 y lo que debes hacer para recibirlos.

Bonos en Chile: Los tres beneficios que subieron su monto y cómo recibir los pagos

Bono de Graduación de Cuarto Medio

El Bono Graduación de Cuarto Medio o conocido formalmente cómo Bono Graduación de Enseñanza Media tendrá un importante alza en su monto tras el alza registrada en el IPC de 2023.

Recordemos que este bono para estudiantes es parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar, por lo que no es necesario postular.

El único requisito que se solicita para recibir el Bono Graduación de Cuarto Medio es que los beneficiarios deben ser parte de grupos familiares que pertenezcan al Subsistema.

Cabe recordar que el monto entregado en 2023 fue de $67.278 pesos. Es importante mencionar que este beneficio es reajustable en febrero de cada año, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se paga por única vez en una sola cuota. 

Bono de Protección (Bono Dueña de Casa)

El Bono Protección, comúnmente llamado Bono Dueña de Casa, constituye una ayuda financiera otorgada por el Estado destinada a las familias beneficiarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.

Destacar que a partir del 1 de febrero de este año, dicho subsidio ajustó sus montos, incrementando su valor en un 100% de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior. En consecuencia, se produjo un aumento en los pagos asociados al bono.

Para ser beneficiario del Bono Protección, es fundamental haber aceptado la invitación para participar en uno de los programas del subsistema, ya sea Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos. Este proceso implica la firma de la carta de compromiso y la elaboración del plan de intervención.

Estas acciones, una vez completadas, desencadenan las gestiones necesarias para el posterior pago del bono. Este proceso de pago suele iniciarse cerca de las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial.

Los montos variarán según los siguientes tramos:

  • Los primeros 6 meses, el bono asciende a $22.674.
  • Desde el mes 7 al mes 12: $17.256.
  • Desde el mes 13 al mes 18: $11.864.
  • Desde el mes 19 al 24: $20.328 (valor corresponde a monto SUF).

Bono por Formalización del Trabajo

El Bono por Formalización del Trabajo es una ayuda económica proporcionada por el Estado con el propósito de fortalecer la incorporación de individuos al ámbito laboral formal. Este incentiva la afiliación al sistema previsional, fomentando así la protección del trabajador.

Dirigido a participantes del Programa de Acompañamiento Sociolaboral, los beneficiarios deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Tener más de 18 años y acceder por primera vez a un empleo formal.
  • Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud, pensiones o seguro de cesantía, las cuales deben ser declaradas y pagadas durante el período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.

El beneficio tiene un monto máximo de $279.689, ajustado anualmente en febrero según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este bono puede ser recibido por cada miembro de la familia que cumpla con los requisitos establecidos.