El Gobierno entrega una serie de bonos para aquellas mujeres trabajadoras, cesantes o pensionadas que sean madres en Chile. Cada uno de ellos cuenta con requisitos diferentes para ser beneficiarias y sus pagos también dependen de cada uno de ellos.
Bonos a los que puedo postular si soy madre: Revisa las opciones
Bono de Protección
El Bono de Protección o cocido también como ‘Bono Dueña de Casa’ se trata de un beneficio dirigido a las familias, aunque prioritariamente a las madres que acepten la invitación del Ministerio de Desarrollo Social a participar a uno de los programas: Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
Entre sus pagos se contempla un monto máximo de hasta $21.823 pesos que irá declinando a medida que avancen los meses hasta un periodo de dos años.
Haz clic AQUÍ para conoce más detalles y cómo recibir el bono.
Bono por Hijo
El Bono por Hijo se trata de un beneficio dirigido a las madres que sean biológicas o adoptivas, quienes pueden recibir el pago una vez que cumplan 65 años y se pensionen.
En relación al monto, este genera rentabilidad desde la fecha de nacimiento el hijo, y es equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació la hija o hijo, y un monto de $165 para aquellos nacidos antes del 1 de julio de 2009.
Haz clic AQUÍ para conoce más detalles y cómo recibir el bono.
Asignación Maternal
Se trata de un bono que se entrega a las mujeres embarazadas desde el quinto mes de gestación, sin embargo una vez que se asigna, este pago se hace de forma retroactiva a la beneficiaria.
En cuanto al monto, este depende del sueldo de la beneficiaria y no debería exceder los $20.328 por carga, y la asignación es solicitada a través de un centro de atención de ChileAtiende, IPS en Línea o mediante la sucursal virtual de ChileAtiende.
Haz clic AQUÍ para conoce más detalles y cómo recibir el bono.
Subsidio Maternal
El Subsidio Maternal se trata de un bono que se entrega en reemplazo de la renta de la trabajadora, siempre y cuando cumpla con algunos requisitos y tenga derecho a licencia medica por las siguientes razones:
- Prenatal y prenatal suplementario.
- Postnatal y postnatal prolongado.
- Postnatal parental.
- Permiso por enfermedad grave del niño menor de un año.
Haz clic AQUÍ para conoce más detalles y cómo recibir el bono.