El Bono Base Familiar es un beneficio mensual que se otorga a familias y personas que forman parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades y que cumplen con los requisitos establecidos. Este bono tiene como objetivo proporcionar un apoyo económico a las familias y personas en situación de vulnerabilidad.

Bono Base Familiar: ¿Quiénes reciben el pago todos los meses?

Es importante recordar que las familias que se encuentren en extrema pobreza pueden ser invitadas a participar en el Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF). 

Este programa ofrece una serie de bonos que se otorgan de manera mensual y que contribuyen a aumentar los ingresos de las personas y familias beneficiarias, incluyendo el Bono Base Familiar. Estos bonos buscan mejorar la calidad de vida y brindar apoyo económico a quienes más lo necesitan.

¿Hay que cumplir requisitos?

, aunque el Bono Base Familiar no requiere una postulación directa, los beneficiarios deben cumplir con ciertos requisitos para ser elegibles para este beneficio. Algunos de los requisitos incluyen:

  • Estar participando en el Acompañamiento Psicosocial (APS) o Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • El ingreso per cápita mensual del beneficiario debe ser inferior a $45.572, según los datos de la CASEN 2009 y de acuerdo con el Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba el reglamento de la Ley N°20.595, que trata sobre transferencias monetarias y el Bono de Protección.

Orden de prioridad

Por otra parte, se entrega a la persona que viva sola o al integrante de cada familia, según el siguiente orden de prioridad:

  1. Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  2. Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  3. Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  4. Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  5. En caso de que no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  6. En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Cumplir con estos requisitos es fundamental para ser considerado elegible para el Bono Base Familiar y otros beneficios asociados a Chile Seguridades y Oportunidades.

¿Qué monto puedo recibir?

El Bono Base Familiar es un beneficio que se paga mensualmente durante un período de 24 meses consecutivos.

El monto del bono varía en función de la situación económica de cada grupo familiar. En este sentido, el bono está diseñado para cubrir el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita del grupo familiar y el valor de la línea de pobreza extrema, que es de $45.572.

Cabe recordar que durante el primer cuatrimestre del año 2022, el monto promedio pagado a los beneficiarios de este bono fue de $58.594 pesos.

Conoce otros bonos para familias

Bolsillo Familiar Electrónico

Este 1 de noviembre se entrega el pago a través de la Cuenta RUT del Bolsillo Familiar Electrónico que otorga a los beneficiarios y beneficiarias un monto de $13.500 pesos por cada carga familiar acreditada.

Podrán cobrarlo quienes sean:

  • Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal, del Sistema Único de Prestaciones Familiares al 30 de abril de 2023.
  • Quienes sean causantes del Subsidio Familiar (SUF) al 30 de abril de 2023.
  • Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario al 30 de abril de 2023. 

Revisa AQUÍ si recibes el Bolsillo Familiar Electrónico.

Subsidio Familiar

El Subsidio Familiar está destinado a familias que se encuentran en el 60% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Este subsidio está dirigido a aquellos que no pueden proporcionar por sí mismos, o en conjunto con su grupo familiar, el sustento y crianza de la persona por la cual se recibe esta asignación.

Revisa AQUÍ si recibes el Subsidio Familiar.

¿Recibes o conoces a alguien que sea beneficiario del Bono Base Familiar?

¿Recibes o conoces a alguien que sea beneficiario del Bono Base Familiar?

YA VOTARON 0 PERSONAS