El Bolsillo Familiar Electrónico está en el centro de la noticia tras no haber alcanzado el quorum necesario en la Cámara de Diputados y Diputadas el pasado jueves 4 de julio, postergando aún más el pago correspondiente a julio e incluso dejando una interrogante en sí se pagará o no estos meses.

Ante esto, en RedNews de RedGol te informamos en qué etapa está el beneficio y si hay o no plazo para su entrega.

¿Qué pasa con el Bolsillo Familiar Electrónico? Beneficio no tiene fecha clara para su aprobación

El Bolsillo Familiar Electrónico es uno de los bonos involucrados en el paquete de beneficios invernales del Gobierno, siendo el único que no logró su aprobación el pasado jueves 4 de julio.

Esto derivó en que el Bolsillo Familiar y todo el paquete de medidas avanzará a un tercer trámite legislativo, pasando nuevamente al Senado, quienes serán responsable de decidir si el Bolsillo es finalmente tramitado en una comisión mixta o simplemente descartado del paquete de medidas.

Es en ese contexto que el Senado en su sitio web confirmó que este miércoles 10 de julio en su sesión ordinaria número 35 revisarán el Informe de la Comisión Mixta, donde se buscará “resolver las eventuales divergencias que se suscitaron entre ambas Cámaras durante la tramitación del proyecto de ley (que incluye el Bolsillo Familiar Electrónico por los meses de invierno de 2024)”.

Recordar que este proyecto cuenta con urgencia calificada de discusión inmediata.

¿Cuáles son los escenarios posibles del Bolsillo Familiar Electrónico?

Tras el rechazo a la iniciativa en primera instancia, el proyecto pasará al Senado nuevamente, donde se producen dos escenarios posibles:

  • Rechazar las modificaciones realizadas por los Diputados, de esta forma el proyecto de ley pasará a una comisión mixta compuesta por parlamentarios de ambas cámaras, extendiendo su tramitación por más tiempo.
  • Aprobar los cambios que hicieron los diputados y así confirmar las otras medidas aprobadas; como el reajuste de los dos bonos para familias (SUF y Asignación Familiar/Maternal), además de la inyección de recursos al precio de la parafina, pero con un gran punto en contra, no se reactiva el Bolsillo Familiar Electrónico.