Un total revés vivió el Bolsillo Familiar Electrónico, que no obtuvo los votos necesarios para aprobarse el numeral 2 del artículo primero, referido a los beneficiarios de la reactivación de este beneficio por los meses de julio, agosto y septiembre de 2024.

Es por esto que el paquete de beneficios de invierno debió retornar a la Cámara Alta y ser vista nuevamente por el Senado. 

¿Qué medidas incluye el paquete de beneficios de invierno además del Bolsillo Familiar Electrónico?

Junto con la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico, el paquete de beneficios de invierno del gobierno contempla el reajuste a los montos mensuales del Subsidio Familiar, Asignación Familiar y la inyección de recursos al Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo (FEPP).

Conoce en detalle cada uno de estos beneficios

Bolsillo Electrónico

El paquete de beneficios invernal busca reactivar el Bolsillo Familiar Electrónico durante los meses de invierno: julio, agosto y septiembre.

Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, una vez aprobada entregará transferencias directas y focalizadas para 1,2 millones de hogares aproximadamente, quienes recibirán un monto de $13.500 pesos directos a su Cuenta RUT.

Bolsillo Familiar Electrónico

Bolsillo Familiar Electrónico

Reajuste Subsidio Familiar y Asignación Familiar

Se aplicará un reajuste del 4,5% a los montos de ambos beneficios, quedando fijados de tal manera:

  • $21.243 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $586.227.
  • $13.036 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $586.227 y no exceda los $856.247.
  • $4.119 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $856.247 y no exceda los $1.335.450.
  • Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $1.335.450, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas en este artículo.

En el caso del Subsidio Único Familiar, se entrega un único pago de $21.243 por carga o el doble por $42.483 en el caso de cargas que cuenten con alguna discapacidad.

Subsidio Familiar

Subsidio Familiar

Recursos al Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo (FEPP).

Desde Hacienda precisan que se autorizó la inyección de “USD$25 millones al FEPP, hasta diciembre de este año, para permitir que el precio del kerosene doméstico se mantenga en torno a los $1.050 por litro (valor promedio histórico en la Región Metropolitana)”.