El jueves 1 de junio comienzan los pagos del Bolsillo Familiar Electrónico, el beneficio de $13.500 por carga familiar que se entrega a las familias más vulnerables y que se puede utilizar para la compra de alimentos.
¿Ya sabes si eres beneficiario? Revisa a continuación si te corresponde el pago.
¿Cómo saber si soy beneficiario de Bolsillo Electrónico?
Para saber si eres beneficiario ingresa a bolsilloelectronico.cl
Una ves dentro, haz clic en “Consultar por el beneficio”.
Luego, ingresa tu RUT, fecha de nacimiento y haz clic en “Consultar”.
Inmediatamente podrás saber si eres beneficiario de este nuevo aporte.
¿Cuánto dinero recibiré en total?
El monto es de $13.500 por carga familiar. Por ejemplo, si tu familia es de cuatro personas, de las cuales dos son carga, recibirás un pago mensual de $27.000.
¿Quiénes son carga?
- Causantes de la Asignación Familiar o Maternal.
- Causante del Subsidio Familiar.
- Causantes del subsistema Seguridades y Oportunidades. En este caso se incluyen como parte de las personas causantes a:
- Persona con discapacidad.
- Estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Mineduc.
- Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial reconocido por el Mineduc.
- Estudiante de 18 a 24 años (11 meses) matriculado en establecimiento educacional en nivel de enseñanza básica, media o superior u otro equivalente, reconocido por el Mineduc.
- Menores de 18 años de edad.
¿Cómo se usa el Bolsillo Electrónico?
El dinero se deposita en la cuenta del beneficiario y antes de usarlo hay que activarlo siguiendo estos pasos:
- Ingresa a tu cuenta en la web o app de Banco Estado.
- Ve a la opción “Revisa los aportes de Estado en tu Bolsillo Familiar Electrónico”.
- Haz clic en “Ajustar” y luego elige el porcentaje que el bono cubrirá de tu compra: 20% o 100%.
Si el beneficiario elige la opción “Usar como porcentaje en cada compra” al momento de activar su beneficio, el Bolsillo Familiar cubrirá el 20% de su compra. Por ejemplo, si hace una compra de $10.000, el cliente deberá pagar $8.000 y los $2.000 restantes se pagarán con el bono.
Y si el beneficiario elige la opción “Usar como aporte completo” al momento de activar su beneficio, el Bolsillo Familiar cubrirá el 100% de valor de su compra y el cliente no deberá pagar nada con su monto personal.
Un dato importante es que cada mes cuando se realice el depósito del aporte, el beneficio estará activado en la modalidad de hasta 20% de forma predeterminada. Si quieres cambiarlo deberás hacerlo manualmente.
¿Se puede desactivar?
Sí. En caso de que no quieras ocupar el monto de bono al hacer una compra deberás desactivarlo desde la misma web o app de Banco Estado, como se ve en la siguiente imagen: