Es un hecho el regreso del Bolsillo Familiar Electrónico (BFE). Dentro de los próximos días se conocerá finalmente la fecha de pago del regreso de uno de los aportes familiares más esperados este 2024.

A pesar de ello, durante la jornada de ayer, se dio a conocer una noticia que no cayó nada de bien a los antiguos beneficiarios del BFE.

Una vez que se concrete, la entrega del aporte de familiar se otorgará a un grupo reducido de personas, lo que significa que muchos quedarán fuera.

Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Cómo saber si seguiré recibiendo el pago en invierno?

Si recibiste anteriormente el Bolsillo Familiar Electrónico, no quiere decir que lo recibirás ahora tras su reactivación. El número reducido de nuevos beneficiarios significa que solo tendrán los nuevos pagos las siguientes personas:

  • Beneficiarios del Subsidio Familiar que estén dentro del 40% del Registro Social de Hogares.
  • Beneficiarios del tramo más bajo de la Asignación Familiar, es decir, trabajadores que tienen un sueldo mensual de hasta $586.227.
  • Todos los beneficiarios de Chile Seguridades y Oportunidades
Primer plano a una mano apuntado a la app de Banco Estado en un teléfono, tras realizar una compra con Bolsillo Familiar Electrónico.

Bolsillo Familiar Electrónico

Es decir, todos los beneficiarios del Subsidio Familiar que superen el 40% del RSH y los beneficiarios de la Asignación Familiar que cuenten con un sueldo mensual superior a los $586.227 quedan fuera del BFE.

Esa es una de las mejores maneras de identificar a ciencia cierta si recibirás o no el pago del Bolsillo Familiar Electrónico durante los meses de invierno.

La otra alternativa es acceder a consulta.consultabolsillo.cl e ingresar tu RUN y Fecha de nacimiento para comprobar si recibes el aporte.

Las razones de la reducción de beneficiarios del Bolsillo

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al respecto y comentó que, actualmente, no están las condiciones presupuestarias para entregar el pago a la misma cantidad de beneficiarios anteriores.

Es por esta razón que se acordó reducir el número de beneficiarios y beneficiarias que lamentablemente no podrán contar con los $13.500 pesos del aporte familiar.