Este pasado miércoles 10 de julio anunció el despacho a ley el proyecto de paquete de beneficios invernal del Gobierno en el que se incluye el regreso oficial del Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) y el reajuste al Subsidio Familiar y Asignación Familiar y Maternal. 

Sin embargo, se revelaron ciertas modificaciones que afectan directamente a los antiguos beneficiarios del BFE que lo recibían mediante otros beneficios como el Subsidio Familiar.

Regreso del Bolsillo Familiar Electrónico: Los beneficiarios del Subsidio Familiar que quedan fuera

En esta ocasión, son menos las personas que recibirán el regreso del Bolsillo Familiar Electrónico tras su regreso. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al respecto y comentó que, actualmente, no están las condiciones presupuestarias para entregar el pago a la misma cantidad de beneficiarios anteriores.

En ese sentido, se definió a los nuevos y únicos beneficiarios del regreso del aporte familiar:

  • Beneficiarios del Subsidio Familiar que estén dentro del 40% del Registro Social de Hogares.
  • Beneficiarios del tramo más bajo de la Asignación Familiar, es decir, trabajadores que tienen un sueldo mensual de hasta $586.227.
  • Todos los beneficiarios de Chile Seguridades y Oportunidades
Imagen de referencia.

Imagen de referencia.

¿Cuál es el monto, dónde se paga y en qué puedo usarlo?

El regreso del BFE también contó con una interesante novedad. A inicios del BFE, los beneficiarios estaban restringidos a usar el aporte solo en el rubro de alimentos en supermercados, almacenes y ferias libres.

La principal novedad es que ahora los beneficiarios podrán utilizarlo en el pago de las cuentas de la luz tras la inminente alza a las tarifas eléctricas que sufrirá las boletas del suministro eléctrico.

Una vez confirmado, se pagará el mismo monto de $13.500 pesos directos a la Cuenta RUT de el o la beneficiaria.