Desde este jueves comenzó el periodo de inscripción al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, más conocido como FUAS. Con este se puede postular a diferentes beneficios estudiantiles como la Gratuidad y la entrega de becas y créditos de arancel.
Sin embargo, el FUAS no es el único formulario que se puede llenar para acceder a ayudas por parte del Ministerio de Educación. También existe el Formulario Becas de Reparación, el que entrega dos diferentes beneficios dirigidos a algunos grupos de la población.
¿Qué son las Becas de Reparación y a quiénes se entrega?
Las Becas de Reparación se entregan a personas individualizadas como víctimas en el informe de la Comisión Valech o a uno de sus hijos o hijas, o nietas o nietos.
Dependiendo de cada caso, esta beca te permite incluso estudiar con Gratuidad en cualquier institución de Educación Superior que cuente con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación, si la inscripción es como titular del beneficio.
Cabe recordar que las Becas de Reparación ofrecen dos becas diferentes según el tipo de beneficiario:
- Beca Titulares Valech (víctimas directas acreditadas por la Comisión Valech).
- Beca Traspaso Valech (hijos, hijas, nietos o nietas de víctimas acreditadas por la Comisión Valech).
¿Cuáles son los requisitos para postular a las Becas de Reparación?
Podrás postular a la Becas de Reparación si cumples con los siguientes requisitos:
- Haber sido víctimas acreditas en el informe de la Comisión Valech, o bien sus hijos, hijas, nietos o nietas.
- No exige puntaje promedio Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), PSU, Prueba de Transición Universitaria (PDT), ni notas de Enseñanza Media.
- No contar con un título profesional o técnico de nivel superior, o con una licenciatura terminal.
- También pide no haber recibido becas de arancel del Ministerio de Educación en dos oportunidades distintas, con anterioridad a la postulación a este beneficio.
Además, no exige requisitos de situación socioeconómica.
¿Cómo postular a las Becas de Reparación?
Podrás postular a las Becas de Reparación si sigues las siguientes instrucciones:
- Ingresa a la misma plataforma en la que se postula al FUAS en este ENLACE.
- Una vez adentro del sitio web del Mineduc, pulsa en “Iniciar sesión”.
- Selecciona la forma de ingreso a la plataforma que puede ser escribiendo tu RUT y contraseña, completando el código captcha, y haciendo clic en “Ingresar”. Si no estás registrado o registrada, crea una cuenta. También en la parte de abajo puedes hacer clic en “Iniciar sesión”, ingresar tu RUT y ClaveÚnica, y pulsar en “Continuar”.
- Este es el punto más importante. Selecciona el Formulario Becas de Reparación, y NO el del FUAS.
- Completa la información solicitada y adjunta todos los documentos requeridos en formato PDF, los que puedes revisar AQUÍ.
- Acepta los términos y condiciones, coloca tu RUT y contraseña, y haz clic en “Finalizar”.
- Como resultado del trámite, habrás postulado a las Becas de Reparación. El sistema te dará un comprobante y te enviará una copia a tu correo electrónico.
Tras ello, deberás matricularte en una institución de Educación Superior que cuente con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación, si te inscribes para el beneficio como titular; o en una casa de estudios acreditada, si estás solicitando la beca en modalidad traspaso.
Finalmente deberás revisar los resultados finales en este ENLACE durante las fechas informadas en la página. El Mineduc también recomienda que igualmente rellenes el FUAS, para optar a beneficios como la Beca de Alimentación que entrega Junaeb.
¿Todos reciben Gratuidad con las Becas de Reparación?
No, no todos puedes recibir la Gratuidad si postulan a las Becas de Reparación, ya que estos depende del tipo de beneficiario:
- Titulares (víctimas directas): Financia la matrícula y la totalidad del arancel anual de la carrera, es decir, estudias gratis.
- Traspaso (para una hija/o o nieta/o): Para universidades del Consejo de Rectores, cubre la matrícula y arancel de referencia anual. Para universidades privadas y carreras profesionales en institutos profesionales, cubre la matrícula y arancel anual, por un máximo de $1.150.000. Mientras que para centros de formación técnica o carreras técnicas de institutos profesionales, cubre la matrícula y arancel anual por un máximo de $600.000.
Cabe aclarar que, en situaciones de fallecimientos de titulares (individualizados en la primera nómina) posteriores al 10 de diciembre de 2009, para que un descendiente consanguíneo de hasta segundo grado en línea recta pueda acceder a la Beca de Reparación en su modalidad de Traspaso, el titular debe haber realizado en traspaso en vida mediante documento notarial.