La Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) se rinde el 28, 29 y 30 de noviembre y junto con el Formulario de Acreditación Socioeconómico (FUAS) permite que los alumnos accedan a la educación superior, siendo este último el que entrega los diferentes beneficios estudiantiles  del Estado, donde se encuentran distintas becas, créditos y poder adquirir la gratuidad.

Conoce a continuación cuál es la Beca de Reparación y quiénes la reciben si rellenan el FUAS.

¿Qué son las Becas de Reparación?

 Las Becas de Reparación son un tipo de financiamiento estudiantil dirigido a los estudiantes de pregrado que sean titulares (Titular), hijos o nietos (Traspaso) de las personas que se encuentren en la nómina del informe de la Comisión Valech de prisioneros y torturados en Dictadura. 

Esto para poder estudiar en cualquier institución de Educación Superior que cuente con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación en el caso de ser Titular del beneficio, en el caso de aquellos que reciban la beca Traspaso de primer año o que ya cursan carrera estos podrán usarlo solo en instituciones de Educación Superior acreditadas al 31 de diciembre de 2022. 

Para el traspaso del beneficio si es que el beneficiado se matricula en las carreras de Medicina, Pedagogía u Odontología la carrera debe estar acreditada o en proceso de acreditación al 31 de enero de 2023.

¿Quiénes la reciben si llenan el FUAS?

Aquellos que rellenen el FUAS y quieran postular a la Beca de Reparación deben hacerlo rellenando el respectivo formulario, para Titular o para Traspaso Valech y deben hacerlo en las fechas correspondientes.

En el caso de los titulares deben reunir los siguientes documentos: 

  • Formulario de aceptación del beneficio educacional contemplado en la Ley N°19.992 o Anexo N°4 
  • Fotocopia de cédula de identidad.
  • Fotocopia legalizada de Licencia Enseñanza Media o documento original disponible de forma gratuita en el portal del Mineduc.
  • Fotocopia Comprobante de Matrícula que señale la carrera y arancel del año 2023.

Para hacer el traspaso hay que reunir los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento del postulante, para la asignación familiar.
  • Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados.
  • Fotocopia legalizada de Licencia de Enseñanza Media que señale carrera y arancel del año 2023.
  • Certificado de nacimiento del padre o madre del postulante, si el titular del beneficio es un abuelo o abuela.
  • Anexo N°5: carta de aceptación del beneficio

Adicionalmente presentar:

1.- Postulante con el titular vivo:

  • Anexo N° 1 formulario del traspaso del beneficio, legalizado ante notario
  • Fotocopia de la cédula de identidad del titular por ambos lados

2.- Postulante con el titular fallecido con traspaso realizado:

  • Anexo N° 1: Formulario de traspaso del beneficio, legalizado ante notario
  • Fotocopia de cédula de identidad del titular por ambos lados

3.- Postulante con titular fallecido, con posesión efectiva:

  • Anexo N° 2: Formulario de traspaso del beneficio, legalizado ante notario.
  • Certificado de defunción del titular, emitido por el Registro Civil.
  • Sentencia o resolución del Juzgado de Letras en lo Civil o Registro Civil e Identificación en el que se haya otorgado la Posesión Efectiva.

4.- Postulante con titular fallecida/o, sin posesión efectiva:

  • Anexo N° 3 : Formulario de traspaso del beneficio, legalizado ante notario.
  • Certificado de defunción del titular, emitido por el Registro Civil.

Para poder postular no se debe contar con título profesional o técnico de nivel superior o con una licenciatura terminal y no haber recibido becas de arancel del Mineduc en dos oportunidades distintas, con anterioridad a la postulación del beneficio.

De igual forma puedes revisar más información en fuas.cl o AQUÍ.