El Estado mes a mes entrega una gran cantidad de beneficios para ciertos sectores de la sociedad, es en ese contexto donde llegamos al Subsidio de discapacidad para menores de 18 años, el cual entrega un monto de $103.086 a menores de edad que se encuentren en situación de discapacidad, mental, física o sensorial severa y que sean de escasos recursos.
Así puedes saber si recibes el Subsidio de Discapacidad que entrega más de 100 mil pesos
Si deseas conocer si recibes o no el Subsidio a la discapacidad, podrás hacerlo mediante tu Clave Única en el siguiente enlace de Chile Atiende, una vez dentro del sitio deberás consultar con tu Rut, donde se te indicará si eres o no beneficiario de este subsidio.
En tanto, si aún no postulas a esta ayuda estatal y crees cumplir con los requisitos, puedes hacerlo en el siguiente enlace.
¿A quién va dirigido el Subsidio de discapacidad para menores de 18 años?
Según señala el sitio web de Chile Atiende, los beneficiarios de este bono serán las siguientes personas:
Las personas menores de 18 años que presenten discapacidad mental, física o sensorial severa, por intermedio de las personas que los representen o de las instituciones o personas que los tengan a su cargo, y que cumplan los siguientes requisitos:
- Estén dentro del 60% más vulnerable de la población, según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
- Tengan residencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haga la solicitud.
- Resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o, según el caso, el certificado o credencial del Registro Nacional de Discapacidad del SRCeI que certifique:
- Una discapacidad mental, física o sensorial de, al menos, un 50% (severa o profunda), que se encuentre vigente.
- Una discapacidad mental, acreditada de acuerdo con a la Ley Nº 18.600.
Las personas que reciben este subsidio serán, desde los 17 años con 6 meses, evaluadas por el IPS, con el propósito de verificar el cumplimiento de los requisitos para que puedan acceder a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) a contar de la fecha en que cumplan 18 años, y aseguren la continuidad en la percepción de los beneficios que les concede el Estado.
Vale recordar que el monto se reajusta en febrero de cada año, en el 100% de la variación del IPC de los últimos 12 meses, contados desde el último reajuste.
Consideraciones para ser reevaluado:
- En la fecha determinada en el documento, las personas deben tener presente que, para continuar con el cobro del beneficio, es esencial que la COMPIN realice la reevaluación correspondiente, lo que debe acreditarse ante el IPS mediante la respectiva resolución, certificado o credencial.
- Si no se encuentra vigente a la fecha en que el IPS revise el cumplimiento del requisito, se rechazará la solicitud. En este caso, siempre es posible proceder a la reevaluación y volver a solicitar el beneficio con documentos de discapacidad vigentes (los plazos de concesión y cobro se cuentan desde la última solicitud).
De todas formas, si a una persona se le rechaza la postulación al subsidio, puede recurrir a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) para interponer un recurso de reposición.