La llegada del sistema frontal provocó una serie de prolongados cortes de luz en gran parte de la Región Metropolitana. Si bien, algunos municipios han implementado tipos de ayuda para que sus habitantes carguen baterías, a continuación te detallamos cómo puedes reclamar ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para exigir la pronta reposición del servicio.
Así puedes reclamar ante la SEC
Estos son los pasos a realizar, si ya hiciste primero el reclamo ante tu empresa distribuidora de luz y no estás conforme con la respuesta, puedes elevar este caso a la SEC.
Ingresar un reclamo en la SEC
Pasos para realizar un reclamo ante la SEC. Para esto necesitas tener la siguiente documentación:
- Comprobante de ingreso del reclamo o la respuesta de la empresa (si la hay).
- Boletas o facturas (especialmente si el reclamo se relaciona con cobros).
- Cualquier otro antecedente que pueda respaldar la denuncia, como informes técnicos o fotografías del medidor.
La SEC explica que se encuentran comprometidos en supervisar y regular las actividades de las empresas eléctricas, con la finalidad de que se cumplan con los estándares de servicio y protección al consumidor.
“El Gobierno ya se encuentra trabajando en la formulación de cargos para sanciones y compensaciones para los clientes afectados”, explicaron.
Lugares donde presentar la denuncia
- Oficinas SEC, puedes encontrar su dirección en el sitio web.
- Atención ciudadana online.
Si vas a hacer la denuncia online, debes iniciar sesión con tu Clave SEC o Clave Única. Luego te pedirá tu correo electrónico.
Una vez entres, debes dirigirte a la sección, reclamos y rellenar la información solicitada.
Primera vez reclamando
Si no has realizado ningún reclamo contra tu empresa distribuidora, debes hacerlo para poder presentar una queja formal ante la SEC, esta la puedes hacer en:
- Oficinas comerciales.
- Teléfono.
- Correo electrónico.
- Página web de la empresa.
- Redes sociales oficiales o cualquier otro medio disponible.
Asimismo, una vez hagas el reclamo, recuerda solicitar el comprobante del reclamo, uno que incluya el número de ingreso y la fecha.
Esperar respuesta de la empresa
Luego de presentar tu reclamo, y según la normativa vigente, la empresa tendrá un plazo de 30 días corridos para entregar respuesta.
Durante este periodo, SEC detalla que es importante que el cliente mantenga un registro de toda la correspondencia y respuestas recibidas.
Ahora, al ya tener el reclamo, si la respuesta no ha sido de tu agrado, puedes comenzar con el reclamo ante la SEC, y son los pasos que te explicamos más arriba.