Siete regiones del país se encuentran en estado de Alerta Sanitaria por detectarse presencia del mosquito que transmite en dengue en esas zonas. Por lo mismo, desde el Gobierno explicaron de qué se trata la enfermedad, cuáles son los cuidados que se deben tomar para prevenir el contagio su contagio.
Desde el ejecutivo explican que “el dengue es una enfermedad de carácter viral que se transmite por mosquitos hembra de la especie Aedes aegypti, principalmente, y el Aedesalbopictus, en menor grado”.
Aquellas especies pueden propagar no solo el dengue, sino que “también pueden propagar el Chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus Zika”.
“Debido a la presencia o riesgo de introducción y dispersión de estos mosquitos, actualmente se encuentra vigente una alerta sanitaria en varias regiones del país”, explican desde La Moneda, señalando que las regiones donde se detectó la presencia del mosquito son: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y la Región Metropolitana.
¿Cómo prevenir la transmisión del dengue?
El Gobierno señala que, “la única manera de controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue es evitar la proliferación de los mosquitos vectores”.
“Por lo mismo, para evitar la transmisión del dengue es necesario evitar lugares propicios para la reproducción de mosquitos y eliminar desechos sólidos” y, “además, se recomienda mantener recipientes de agua limpios y cubiertos”.
Propagación del dengue en la población general
Para evitar la propagación del dengue, se recomiendan las siguientes medidas:
- Evitar que los mosquitos encuentren lugares favorables donde depositar sus huevos.
- Eliminar correctamente los desechos sólidos y posibles hábitats artificiales.
- Cubrir, vaciar y limpiar semanalmente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
- Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie, según corresponda.
- Utilizar medidas de protección personal:
- Mosquiteros en las ventanas
- Usar ropa de manga larga
- Utilizar repelentes
- Usar materiales tratados con insecticidas, entre otros.