El Ministerio de Salud (Minsal) declaró alerta sanitaria a través de un documento emitido el pasado 26 de abril por el riesgo o presencia de los mosquitos Aedes aegypti y Anofeles pseudopunctipennis, por ser potenciales vectores de la transmisión de enfermedades importantes como la Fiebre Amarilla, Dengue, Chikungunya, Zica y Malaria.

Minsal anuncia alerta sanitaria por peligroso mosquito

En el documento que consignó el medio Bio Bio Chile, se expresa que al Ministerio de Salud “le compete mantener un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, investigar los brotes de enfermedades y coordinar la aplicación de medidas de control”.

Entre los que también se encuentran “velar porque se eliminen o controlen todos los factores, elementos o agentes del medio ambiente que afecten la salud, la seguridad y el bienestar de la población”.

Por otra parte, se declara que Minsal debe velar por la protección contra insectos y demás vectores capaces de transmitir enfermedades a las personas, entre los cuales se encuentran los mosquitos antes mencionados.

¿Dónde se aplica la alerta sanitaria?

La alerta sanitaria aplicará para siete regiones de Chile, entre las que se encuentran:

  • Arica y Parinacota.
  • Tarapacá.
  • Antofagasta.
  • Atacama.
  • Coquimbo.
  • Valparaíso.
  • Metropolitana.

¿Qué significa esta alerta?

En resumen, la alerta decretada por Minsal le otorgará una mayor facultar a la red de salud del país para contratar personal, insumos, vehículos o equipamiento para combatir al virus o enfermedades que se presenten.

¿Cuáles son los síntomas?

Tratandose de enfermedades como el Zika, Fiebre Amarilla o Dengue, las personas contagiadas pueden llegar a presentar cuadros de fiebre leves hasta situaciones de mayor gravedad del mismo, o bien, en los casos más extremos, puede provocar la muerte si se trata de Dengue y Fiebre Amarilla.

¿Hasta cuándo dura la medida?

De momento la alerta sanitaria tiene duración hasta el 31 de diciembre de 2023 y se le podrá poner fin al mismo si las condiciones sanitarias lo permiten, a pesar de que no se ha detectado la presencia del Aedes aegypti en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Metropolitana.