En verano es cuando más nos hidratamos, esto por las altas tempraturas a las que nos exponemos diariamente y que siguen incrementando producto del cambio climático. Es por eso que el consumo de agua aumenta, así como también el de agua embotellada.

Bajo este contexto se realizó una investigación realizada por la Universidad de Chile, se informó sobre las cantidades de microplásticos que contienen algunas de las marcas de aguas embotelladas en nuestro país.

Las 8 marcas de agua embotellada que contienen más microplásticos en Chile

Investigadores del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, realizaron este estudio en donde pusieron a prueba 12 marcas de agua embotellada que se distribuyen en la Región Metropolitana, tanto nacionales como extranjeras.

“Mediante microscopía de fluorescencia y tinción con Rojo de Nilo, el estudio -publicado en la revista científica internacional Environmental Pollution– estimó la concentración de microplásticos en distintos tamaños: sobre 50 micrones, 20-50 micrones y 5-20 micrones. El análisis de muestras se desarrolló durante el año 2022“, informan en la publicación oficial de la casa de estudios.

Marcas de agua con mayor cantidad de microplásticos

  1. Pura Agua: Contiene 633 partículas estimadas promedio por litro.
  2. Pura Life: Contiene 475 partículas estimadas promedio por litro.
  3. Benedictino: Contiene 450 partículas estimadas promedio por litro.
  4. Puyehue Bio: Contiene 392 partículas estimadas promedio por litro.
  5. Andes Mountain: Contiene 359 partículas estimadas promedio por litro.
  6. Puyehue: Contiene 342 partículas estimadas promedio por litro.
  7. Cachantún: Contiene 333 partículas estimadas promedio por litro.
  8. Vital: Contiene 242 partículas estimadas promedio por litro.

Aguas embotelladas importadas con mayor cantidad de microplásticos

  • Fiji: Contiene 508 partículas estimadas promedio por litro
  • Acqua Panna: Contiene en promedio de 492 por litro.
  • Evian: Contiene 250 partículas estimadas promedio por litro.
  • Solan de Cabras: Contien en promedio un índice de 217 por litro.

¿Son peligrosos los microplásticos para la salud?

Los resultados sobre la concentración promedio de partículas y a las tendencias de consumo de agua embotellada de la población, el estudio también determina una Ingesta Diaria Estimada (IDE) de estos componentes.

Carlos Manzano, profesor de la universidad que es uno de los autores de esta publicación, explica que basándose en los resultados del estudio y considerando un consumo promedio de al menos 38 litros de agua embotellada al año en nuestro país, una persona podría estar consumiendo entre 160 y 270 partículas de plástico por cada kilogramo de su peso corporal durante un año.

Pese a esto, el docente aclara lo siguiente: “Esto no significa que haya una amenaza directa sobre la salud, sino que es un punto que se debería explorar mejor”.

¿Consumes alguna de estas marcas de agua embotellada?

¿Consumes alguna de estas marcas de agua embotellada?

YA VOTARON 0 PERSONAS