La Unión Demócrata Independiente (UDI) declaró que llevará al diputado Joaquín Lavín Jr. ante el tribunal supremo interno, esto tras ser el único parlamentario de la bancada en rechazar la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la cual se llevó a cabo hace unos días atrás.
Las consecuencias para Joaquín Lavín Jr.
Desde la directiva del partido declararon que “Creemos que sus constantes actitudes y ausencias, constituyen una falta a la ética, al compromiso adquirido como diputado de la UDI y representante de nuestras ideas y maneras de trabajar en política”.
“Sus constantes actos que no se condicen con nuestra declaración de principios y forma de hacer política”, agregan.
La directiva que es encabezada por Carlos Chaparro aseguró que como mesa “No pretendemos seguir tolerando qué personas como el anteriormente mencionado siga faltando a lo que creemos fundamental, lealtad y real compromiso no solo a nuestras ideas, sino que a las personas que votaron por él creyendo representar a nuestro partido”.
¿Qué pasará con Joaquín Lavín Jr.?
Según el comunicado emitido por la misma mesa, establecen que solicitarán “una sanción drástica y ejemplificadora” a Lavín Jr. En ese sentido, se le llamará a responder este lunes.
La Acusación Constitucional contra el ministro Ávila
Cabe recordar que este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó, por 78 votos en contra, la acusación en contra del ministro de Educación esto tras argumentar la defensa de la autoridad que la acción “no cumplía con los umbrales jurídicos mínimos para su aplicación y que se hicieron acusaciones injustas en su contra“.
En este sentido y tras conocerse los resultados fue el mismo ministro Marco Antonio Ávila quien aseguró que “Nunca he infringido las leyes ni la Constitución. Soy un firme defensor de la democracia, de la Constitución y de las herramientas que ésta contiene para fiscalizar y mejorar el accionar de las autoridades“.
“Pero también tengo la certeza de que es a través del diálogo constructivo donde la amplia mayoría de quienes participamos de la política podemos avanzar para mejorar la vida de cientos y miles de estudiantes, niños, niñas y jóvenes”, añadió.
“Mi llamado hoy día, después de esta acusación, es a cuidar el trato en el mundo político, a respetarnos más allá de las diferencias, a no convertir las justas diferencias entre unos y otros en ataques personales”, remató Ávila.