Se espera con ansias la reactivación anunciada del Bolsillo Familiar Electrónico, ayuda del Estado en directa relación a la compra de alimentos de familias más necesitadas.
Si bien el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que analizarán la idea de repornerlo en 2025, sí aseguró que este beneficio de $13.500 mensual se pagará los meses de invierno.
A falta de oficialización del Gobierno, esto se debería volver a pagar en julio, agosto y septiembre, los meses que dura el invierno. Recordar que este bono aumenta en $13.500 por cada carga familiar del beneficiario.
¿A quiénes se les reactivará el Bolsillo Familiar Electrónico?
Este beneficio volverá a pagarse a quienes mantengan los requisitos y hayan obtenido el Bolsillo Familiar Electrónico en abril. Se suman a ellos quienes ahora cumplan con las características establecidas.
Sobre estas exigencias, este pago vía Cuenta RUT no es postulable y se paga automáticamente a quienes cumplan con ser cargas de los siguientes beneficios:
- Asignación Familiar y Maternal.
- Subsidio Familiar (SUF).
- Las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades, y las pertenecientes al subsistema Chile Solidario, tales como:
- Personas con discapacidad, certificadas por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez.
- Estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente, que estén dentro del Programa de Integración Escolar (PIE) del Ministerio de Educación.
- Aquellos estudiantes matriculados en un establecimiento con modalidad de educación especial, reconocido por el Mineduc.
- Estudiantes entre 18 y 24 años con 11 meses.
- Menores de 18 años.
¿Cómo saber si califico para el beneficio?
Para consultar si eres beneficiario del Bolsillo Familiar Electrónico, debes ingresar tu RUT y fecha de nacimiento en este portal de consulta.
En caso que no hayas calificado y quieras apelar, o ingresar un reclamo, debes hace clic en “reclamos”. El plazo es de un año a partir del mes en que debiste recibir el beneficio.